Impulso Myperú: tasa de interés sería de hasta 20%

Impulso Myperú: tasa de interés sería de hasta 20%
Foto: El Peruano

Ejecutivo propone crear el programa Impulso Empresarial para mypes “Impulso Myperú”, para que se otorguen créditos con garantía del Estado.

Luego de una semana de haberse aprobado en Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de ley que propone crear el programa Impulso Empresarial para mypes denominado “Impulso Myperú”, para que se otorguen créditos con garantía del Estado.

Así, el Gobierno propone otorgar garantías por hasta S/2,000 millones en créditos a las mypes de todos los sectores económicos a través de las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito, informó La República.

LEE: Impulsarán hasta S/ 2,000 millones en créditos a favor de mypes  a través del proyecto “Impulso MYPERÚ”

Según el proyecto de ley, habría dos tipos de crédito: los negocios que pidan préstamos de hasta S/30,000 contarán con una cobertura de 98%, mientras que aquellos que pidan entre S/30,001 hasta S/90.000 tendrán un aval de 90%. Para ambos casos, el plazo que tendrían los negocios para pagar los créditos garantizados será como máximo de 60 meses, el cual incluye un periodo de gracia de 12 meses, indicó el medio.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se estima que estos préstamos beneficiarían a  139,860 pequeños negocios.

Dicho programa crediticio busca reducir en 15% la brecha no atendida por el sistema financiero formal y que podría alcanzarse con apoyo del Estado (S/14,000 millones).

LEE: Mypes piden que plan crediticio del Ejecutivo llegue a 300,000 negocios

Tasa de interés

Según la exposición de motivos del proyecto del Ejecutivo, debido a que los créditos del programa Impulso Myperú cuentan con garantía estatal, las tasas de interés podrían fluctuar entre un 15% y 20%, tal como se ha venido observando en las últimas subastas de programas estatales similares orientados a las mypes. Este costo se ubica por debajo del promedio que ofrecen las entidades financieras, el cual oscila entre 30% y 50%.

Sin embargo, las mypes consideran que las tasas deben ser máximo de 5%, tal como fue en Reactiva Perú, ya que si estas son del 15% o 20%, como estima el Gobierno, los negocios se verán más afectados y tendrían problemas en los pagos.

“Tener intereses de 15% o 20% nos parece irracional porque existiría la posibilidad de no cumplir con esos créditos. Además, la que sí puede ya está sobreendeudada. Con ese tipo de interés no creo que sea una medida acertada”, manifestó a La República Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú.

Vía: La República

LEE: La crisis de las mypes en el Perú – Por Asociación de Contribuyentes

LEE: Productividad de las mypes de textil y confecciones es del 42% por falta de tecnología

Total
1
Shares
Post previo
Precio del pan hoy puede llegar a costar hasta S/ 0.60 por unidad, afirma ASPAN

Precio del pan hoy puede llegar a costar hasta S/ 0.60 por unidad, afirma ASPAN

Post siguiente
En Perú solo el 10% de CEO son mujeres

En Perú solo el 10% de CEO son mujeres

Related Posts