Impulso MyPerú ya asignó cerca de S/ 2,750 millones en garantías para mypes

Impulso MyPerú ya asignó cerca de S/ 2,750 millones en garantías para mypes
Foto: Cofide

Apoyo a mypes. Octava subasta de recursos del programa de reactivación empresarial Impulso MyPerú colocó 350 millones de soles en garantías.

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) efectuó la octava subasta del programa para la reactivación empresarial Impulso Myperú, en la que asignó un total de 350 millones de soles en garantías.

Con esto ya suman cerca de 2,750 millones de soles en garantías a las entidades del sistema financiero.

Este monto representa el 92% del total de garantías autorizadas por el programa, en beneficio de miles de micro y pequeños empresarios.

La octava subasta obtuvo una demanda de 546 millones de soles, por lo que se tuvo que ampliar el monto subastado de 200 millones a 350 millones de soles y se tuvo una mayor participación de entidades microfinancieras (19 en total), que obtuvieron montos en garantía.

Gran demanda

De acuerdo con Cofide, la gran demanda y participación permitieron la obtención de una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio de 13.79%, lo que significa que las mypes obtendrán tasas muy competitivas, ubicadas por debajo de la tasa crediticia del sistema financiero que era, a junio último, de 37.4%.

La TCEA será trasladada a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para las mypes y un impulso a su fortalecimiento.

Desembolso

A la fecha, del total de los desembolsos realizados por las entidades financieras participantes del programa (S/803 millones), casi el 80% ha sido destinado fuera de Lima, siendo las principales regiones favorecidas Puno (22.46%), Arequipa (8.45%), Cusco (6.70%) y Piura (6.49%).

Asimismo, estos créditos han sido destinados para consolidación de deuda (43.68%) principalmente, para capital de trabajo (31.39%) y para la compra de activo fijo (24.93%), lo que pone en evidencia el impacto que viene generando el programa en la reactivación económica de las mypes.

Beneficios

Este programa, administrado por Cofide por encargo del MEF y el Ministerio de la Producción (Produce), cuenta con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo. 

Este beneficio podría representar un ahorro a las mypes equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales. Los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 30 de setiembre de 2023, gracias a una reciente ampliación que se realizó.

El programa cuenta con fondos por un total de S/3 mil millones, y el MEF ha anunciado hace poco una nueva ampliación de mil millones más con lo cual se llegaría a S/4 mil millones, debido a la buena acogida del mismo por parte de las entidades del sistema financiero.

¿Cómo acceder?

Para acceder al programa, las mypes deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes.

Cabe mencionar que, luego de las subastas, las instituciones que se han adjudicado se encuentran desarrollando sus propios procesos de implementación y despliegue del producto y, a la fecha, varias de ellas ya se encuentran realizando los respectivos desembolsos en beneficio de sus carteras elegibles.

En ese sentido, Cofide como administrador del programa tiene la función de validar las carteras elegibles enviadas por las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito para emitir posteriormente los certificados de garantía.

Por lo mismo, no interviene en los procesos de selección de cartera o evaluación crediticia a las mypes beneficiadas, ya que la responsabilidad de esas actividades recae exclusivamente en las entidades financieras.

De esta manera, Cofide ratifica su rol como institución financiera especializada en ejecutar las políticas de reactivación económica establecidas por el Gobierno, y enfoca su esfuerzo en favor de las mypes, quienes a su vez desempeñan un rol preponderante en el tejido emprendedor del Perú. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Emprendedor: ¿Qué debes saber para realizar negocios en el exterior?

Emprendedor: ¿Qué debes saber para realizar negocios en el exterior?

Post siguiente
APEC aprueba financiar 36 proyectos de cooperación multisectorial presentados por Perú

APEC aprueba financiar 36 proyectos de cooperación multisectorial presentados por Perú

Related Posts