Inmovilización dispuesta por Pedro Castillo le costó al Perú S/ 1,000 millones

Inamovilidad dispuesta por Pedro Castillo le costó al Perú S/ 1,000 millones
Entrada de un mercado cerrado en La Victoria. Foto: ANDINA

Estiman que inmovilización del martes golpeó a alrededor de 3.7 millones de trabajadores en la capital, es decir, afectó a 3 de cada 4. Manufactura habría perdido hasta S/ 200 millones en un día.

El lunes, ya muy tarde por la noche, el presidente Pedro Castillo sorprendió a la ciudadanía anunciando una inmovilización desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. del martes en Lima Metropolitana y el Callao.

Para muchos se trató de una acción desesperada ante las protestas y desmanes desatados el lunes por el paro de transportistas. Y tal parece que la inmovilización tuvo un efecto negativo en los bolsillos y las cuentas de millones de trabajadores y negocios.

LEE: Abril arranca con alza de hasta 130 % en precios de productos agropecuarios

¿Cuánto les habría costado a los peruanos la inmovilización del martes?

Según el estimado de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por cada día de inmovilización solo en Lima y Callao, el Producto Bruto Interno (PBI) del país pierde alrededor de S/1,000 millones, indicó Perú 21.

Solo para dar un ejemplo, la CCL indicó que el comercio mayorista y minorista tendría pérdidas por S/140 millones diarios, afectando a 100,000 personas.

En esa línea, Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y ­ Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) dijo que una medida como la inmovilización ocasionaría pérdidas por S/ 850 millones a S/ 1,000 millones para el Perú, según dio cuenta Gestión. 

Antonio Castillo agregó que la manufactura habría perdido de S/ 162 millones a S/ 200 millones en un día.

Desde el Instituto Peruano de Economía (IPE), el gerente general Diego ­Macera proyectó que la medida golpeó en un día a alrededor de 3.7 millones de ­trabajadores en la capital, es decir, afectó a 3 de cada 4.

“Los más afectados son los ­ trabajadores que no tienen la ­ posibilidad de trabajar desde casa. Y de nuevo, con algunos ­ estimados esto estaría afectando a unos 3.7 millones de ­ empleos”, manifestó.

Bodegas también sufrieron por la inmovilización

Los bodegueros también fueron golpeados, pues la Asociación de Bodegas del Perú estimó que los 150,000 negocios que se dedican a este rubro en la capital perdieron S/12 millones.

En tanto, Susana Saldaña, representante de los empresarios de Gamarra, declaró a Perú21 que las pérdidas ascendieron a S/20 millones.

“Si mañana los empresarios de Gamarra decidimos salir a protestar porque estamos pasando por un mal momento, ¿nos vuelven a poner en toque de queda?”, cuestionó.

LEE: Precio del menú en los restaurantes se disparó el último año

También el turismo

Otro rubro impactado, y que todavía no se recupera de la pandemia, es el turismo. Al respecto, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) estimó que las pérdidas serían del orden de US$ 500,000.

Inamovilidad también habría golpeado a restaurantes

Blanca Chávez, representante de estos negocios, estimó que un día de paralización representa un promedio de 10 % de ventas mensuales de los restaurantes.

“Los empresarios gastronómicos no vamos a poder reactivarnos totalmente con estas medidas de restricción del libre tránsito, que afecta gravemente no solo a los restaurantes, sino también a toda la cadena de suministros”, declaró la empresaria.

Vía: Perú 21, Gestión

LEE: Caldo de gallina y arroz chaufa subieron de precio en marzo en Lima Metropolitana, informa INEI

LEE: Moody’s ve “poco probable” que Pedro Castillo finalice su mandato en 2026

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Marketing: claves de los expertos para posicionarse

Marketing: claves de los expertos para posicionarse

Post siguiente
Métricas clave para evaluar tu eficiencia en digital

Métricas clave para evaluar tu eficiencia en digital

Related Posts