Incentivos para la contratación no tendrían mayor impacto en el empleo juvenil

Incentivos para la contratación no tendrían mayor impacto en el empleo juvenil
Foto referencial: Andina

Empleo. Para el profesor del ­Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, el impacto de esta medida podría ser mínimo, ya que está enfocada en empresas formales.

Entre las medidas del plan Impulso Perú del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encuentra la que busca implementar un incentivo económico para que las empresas contraten en planilla a trabajadores entre los 18 y 29 años, cuyos ingresos no superen los S/ 1.600.

LEE: OIE: Reputación internacional del Perú está expuesta

La medida tendría un costo de S/ 300 millones y los incentivos serían de entre 17,5% y 55% del salario. Esto dependerá del plazo de contrato y género del trabajador, ya que priorizará el empleo femenino.

“Será un subsidio a la creación de empleo,­ focalizado en los trabajadores jóvenes y condicionado a ­capacitación. Queremos ponerle algunos temas de género, tomando en cuenta que la pandemia ha generado ­efectos desiguales”, explicó Alex Contreras, viceministro de Economía, durante la ­ presentación de Impulso Perú.

Opiniones

César Puntriano, socio principal del Estudio Muñiz, señaló que en el pasado se planteó una norma similar que no tuvo el efecto esperado y esto obedece a que no se está abarcando la situación de manera integral.

“Con una economía que no crece y la inversión privada tan baja, ¿de qué sirve crear incentivos para la ­contratación de jóvenes si no se crean más puestos de ­trabajo?”, manifestó, en declaraciones citadas por El Comercio.

LEE: Empleo en mujeres se incrementó 11.3% entre junio y agosto en Lima Metropolitana, según MTPE

Para el profesor del ­Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, el impacto de esta medida podría ser mínimo, ya que está enfocada en empresas formales, que son el 20% del total de negocios en el Perú.

Asimismo, se orienta a las micro y medianas empresas, por lo que el ámbito de aplicación sería bastante reducido.

Por otro lado, Katy Noriega, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa ­ Perrero DU & Uría, resaltó que la medida se encuentra bien segmentada y, si bien nadie puede estar en desacuerdo con iniciativas que procuran acelerar el cierre de brechas estructurales, en nuestro país aún existen  limitaciones para que esto genere, por sí solo, la reducción de la ­ informalidad.

Vía: El Comercio

LEE: Tercerización: Ya hay 343 denuncias ante Indecopi contra norma que la restringe

LEE: Gremio de pymes advierte que norma que limita tercerización laboral traerá más informalidad

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ejecutivo propone bajar tasas de interés de créditos de consumo e hipotecas

Ejecutivo propone bajar tasas de interés de créditos de consumo e hipotecas

Post siguiente
¿Cuál es el precio de una maestría en el extranjero?

¿Cuánto puede costar una maestría en el extranjero?

Related Posts