Indecopi: Comercios deben redondear precios a favor de los consumidores

Carlos Guzmán
Los establecimientos no deberán utilizar la moneda de 5 céntimos para entregarla como vuelto, debiendo cumplir las reglas del redondeo en beneficio del consumidor.
Foto: Indecopi

Los establecimientos no deberán utilizar la moneda de 5 céntimos para entregarla como vuelto, debiendo cumplir las reglas del redondeo en beneficio del consumidor.

Las monedas de 5 céntimos dejarán de circular a partir del 1 de enero del 2019 por disposición del Banco Central de Reserva (BCR). Ante esto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi recordó que el redondeo de los precios que realicen los establecimientos comerciales siempre debe hacerse en beneficio de los consumidores para pagos en efectivo.

A modo de ejemplo, el Indecopi explicó que si el costo de un producto es de S/4.75, el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/4,70.

También precisó que los comercios no deberán utilizar la moneda de 5 céntimos para entregarla como vuelto, debiendo cumplir las reglas del redondeo en beneficio del consumidor, para todos los casos de transacciones realizadas en efectivo, ya sea compra de productos o pago de servicios (públicos y privados).

No obstante, el Indecopi detalló que esta situación no se aplica para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras similares, en donde el cargo se realiza por el importe exacto informado al consumidor.

Por otro lado, el Indecopi informó que los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación, por lo que el proveedor deberá informar qué institución es la beneficiaria.

>LEE: Medio millón de peruanos le debe a 4 o más entidades financieras

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto: Andina

Economía peruana creció 2.13% en setiembre, menos que en julio y agosto

Post siguiente
Google presentó una herramienta orientada a contribuir y mejorar la presencia de las pymes peruanas en la web: la aplicación de Google Mi Negocio. Foto: Internet

Google lanza app “Google Mi Negocio” para impulsar a las pymes

Related Posts
Total
0
Share