Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral

Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral
Foto: Andina

En primera instancia, Indecopi declaró como barrera burocrática ilegal el Decreto Supremo que limita la tercerización laboral. Hasta que exista una sentencia definitiva, la norma seguirá aplicándose.

El Indecopi emitió, en primera instancia, la Resolución 289-2022/CEB, mediante la cual señala que el Decreto Supremo 001-2022-TR, el cual restringió el uso de la tercerización laboral para cubrir labores “nucleares” y complementarias, constituye una barrera burocrática ilegal, por lo que debe ser inaplicado.

LEE: Tercerización laboral: en alrededor de 250 empresas no se limitará su uso

El Indecopi agrega que dicha implicación debe tener “efectos generales” “en favor de todos los agentes económicos y/o ciudadanos en general que se vean afectados por su imposición”, informó Gestión.

Es decir, el Indecopi inaplicaría de manera general la norma para todo empleador del país, dejando sin efecto alguno el Decreto Supremo 001-2022-TR.

No obstante, todavía se puede apelar la resolución y hasta que exista una sentencia definitiva, el Decreto Supremo seguirá aplicándose, explicó el diario.

LEE: Tercerización laboral: Ya hay más de 100 acciones de amparo contra decreto del Ejecutivo que la limita

Al respecto Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, comentó que la empresa que se encuentra en el procedimiento que dio lugar a la resolución podría “pedir una medida cautelar sobre el fondo, en beneficio de todos los peruanos”, dejando sin efecto la norma de manera general.

Según Indecopi, el Decreto Supremo contraviene la Ley General de Minería, la cual expresamente permite tercerizar actividades.

Además, contraviene la misma ley que regula los servicios de tercerización, ya que, pese a lo indicado por el Ministerio de Trabajo, la ley “no contiene restricción alguna para tercerizar actividades principales o nucleares”.

Vía: Gestión

LEE: El 50% de trabajadores tercerizados perdería su empleo tras restricciones

LEE: Cepal: economía peruana crecería 2.5% este año

Total
17
Shares
Post previo
Precio del dólar ya supera al del euro en el mercado peruano

Precio del dólar ya supera al del euro en el mercado peruano

Post siguiente
Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

Related Posts