Indecopi evalúa si prorroga derechos antidumping a importación de calzado chino

Indecopi evalúa si prorroga derechos antidumping a importación de calzado chino
Foto referencial: Freepik

A pedido de varias empresas nacionales, se determinará si se prorroga o no la aplicación de derechos antidumping al calzado chino.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que evalúa si prorroga la aplicación de derechos antidumping al calzado de origen chino.

LEE: Exportaciones peruanas crecen 100% en abril y mayo y alcanzan valores récord, según Mincetur

Para ello, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi inició un procedimiento de examen por expiración de medidas, conocido como “sunset review”.

Este examen está dirigido a los derechos antidumping que se aplican actualmente a las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural, originario de la República Popular China.

La finalidad de este procedimiento de examen es determinar si corresponde o no prorrogar la aplicación de los derechos antidumping al calzado chino, cuya vigencia vence el próximo 30 de noviembre de 2021.

LEE: Estiman que exportaciones peruanas a Japón crecieron 32.4% en primer cuatrimestre

Solicitud de productores nacionales

Indecopi precisó que este procedimiento de examen por expiración de medidas fue iniciado por la CDB a solicitud de la Corporación de Cuero, Calzado y Afines y otras cinco empresas productoras nacionales de calzado.

Las empresas nacionales buscan que los derechos antidumping que se aplican al calzado chino se mantengan vigentes por un periodo adicional y no sean suprimidos al cumplirse el quinto año desde su última revisión.

Motivos

Las CDB acogió la solicitud de las empresas nacionales para iniciar este procedimiento de examen.

Esto al haber verificado, en esta etapa inicial, que sería probable que la práctica de dumping y el daño a la rama de producción nacional de calzado continuarían o se repetirían en caso se supriman los derechos antidumping a las importaciones de calzado chino. 

Así, en su verificación inicial, la CDB advirtió que China posee una importante capacidad de exportación del calzado objeto de la solicitud, pues es el primer proveedor mundial de dicho producto.

Además ha concentrado más de tres cuartas partes (75.6%) del volumen total exportado a nivel mundial entre 2017 y 2020.

Esta situación coincidió con el hecho de que las exportaciones de calzado originario de China registran precios ampliamente diferenciados en distintos mercados a nivel internacional.

“Además, se verificó que las autoridades de otras jurisdicciones cercanas geográficamente al Perú como Argentina y Brasil han mantenido la aplicación de los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de diversos tipos de calzado de origen chino”, indicó Indecopi. 

Indicadores

A su vez, la CDB encontró que durante el periodo de análisis (2017-2020), importantes indicadores económicos de la rama de producción nacional de calzado, tales como la producción, las ventas internas, el uso de la capacidad instalada, los inventarios, el empleo, los salarios y las inversiones, experimentaron una evolución desfavorable.

Asimismo, se consideró que en caso se supriman los derechos antidumping vigentes, las importaciones de calzado de origen chino con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural podrían ingresar al mercado peruano registrando precios menores (12.7% y 34.1%, respectivamente) a los precios de venta interna de los productos nacionales. 

LEE: Exportaciones peruanas de joyería y orfebrería continúan en recuperación

LEE: Exportaciones peruanas se duplicaron en mayo al sumar más de US$ 4.100 millones


Total
0
Shares
Post previo
Prevén S/ 5,000 millones de inversión para despliegue de tecnología 5G

Prevén S/ 5,000 millones de inversión para despliegue de tecnología 5G

Post siguiente
Toque de queda: desde el 12 de julio será de 12.00 a.m. a 4.00 a.m. en Lima y Callao

Toque de queda: desde el 12 de julio será de 12.00 a.m. a 4.00 a.m. en Lima y Callao

Related Posts