Indecopi: “Hacemos patria protegiendo los derechos del consumidor”

En estas Fiestas Patrias, el Indecopi ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones para promover el consumo responsable de productos y servicios más demandados en esta época. Asimismo, pone a su disposición información útil sobre los proveedores más sancionados para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de compra. > LEE: ¿Que derecho obtengo como trabajador al firmar mi contrato de trabajo?
Indecopi derechos del consumidor

En estas Fiestas Patrias, el Indecopi ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones para promover el consumo responsable de productos y servicios más demandados en esta época. Asimismo, pone a su disposición información útil sobre los proveedores más sancionados para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de compra.

> LEE: ¿Que derecho obtengo como trabajador al firmar mi contrato de trabajo?

En estas Fiestas Patrias, el Indecopi ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones para promover el consumo responsable de productos y servicios más demandados en esta época. Asimismo, pone a su disposición información útil sobre los proveedores más sancionados para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de compra.

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La campaña ha sido denominada “Hacemos patria protegiendo los derechos del consumidor” y se realiza de manera simultánea a nivel nacional. Incluye la difusión de información relevante a través de los medios de comunicación masiva, las redes sociales de la institución, así como sus propios canales, como Radio Indecopi que se transmite a través de su pagina web: www.indecopi.gob.pe

De esta manera, los ciudadanos podrán participar activamente a través del hashtag #SomosPeruanosResponsables haciendo consultas. Radio Indecopi, también se suma a esta importante labor de difusión en la que se entregará información sobre servicios más demandados en esta fecha como: transporte, agencias de viaje, hospedaje y restaurantes, y sobre las compras por Internet.

“Hacemos patria protegiendo los derechos del consumidor” será complementada con la presencia de especialistas del Indecopi en plazas y centros comerciales del país, donde los ciudadanos podrán recibir orientación de manera directa sobre diversos temas. En Lima, el 24 de julio el Indecopi estará presente en la Alameda Chabuca Granda, desde las 10 de la mañana, para brindar información y orientación a la ciudadanía.

Mira a quién le compras

La campaña difundirá la información que contiene el registro “Mira a quién le compras”, una herramienta de gran apoyo para la toma de buenas decisiones al momento de comprar un producto o adquirir un servicio. El registro contiene las sanciones impuestas por la institución a proveedores, así como el ránkimg de proveedores sancionados.

“Mira a quién le compras”, contiene información del comportamiento de los proveedores en los rubros citados, entre el 2011 y 2014. Así, en el rubro restaurantes y bares registra un total de 1,218 infracciones a proveedores que incumplieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor en cuanto a la falta de implementación del Libro de Reclamaciones, falta de idoneidad en el servicio, consumos no reconocido de tarjetas de crédito y discriminación.

Le sigue el servicio transporte terrestre con 1,379 sanciones, en su mayoría por falta de idoneidad en el servicio (abandono de pasajero, cancelación del viaje, sustracción de artículos del equipaje, etc.); ausencia del Libro de Reclamaciones así como demora en la atención de reclamos.

Otro de los rubros, sobre los cuales incide la campaña, es el de hoteles y hospedajes. El servicio “Mira a quién le compras”, en este sector se registran 517 sanciones a proveedores que no implementaron el Libro de Reclamaciones. Las faltas también se refieren a la calidad del servicio como cambio arbitrario de la reserva, pérdida de equipaje, entre otros.

En tanto, el rubro agencias de viaje cuenta con 396 sanciones por falta de idoneidad en el servicio, incumplimientos al Libro de Reclamaciones, listado de precios. Mientras que el transporte aéreo registra 388 sanciones por cobros excesivos o no pactados, incumplimiento de beneficios ofrecidos por sobreventa, pérdida de equipaje, discriminación entre otros.

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