Indecopi lanza campaña para orientar a consumidores en Navidad

Fiscalizarán supermercados, tiendas, empresas de transporte y fiestas con visitas y “supervisores incógnitos”. ¡Mira más detalles a continuación!
Indecopi lanza campaña para orientar a consumidores en Navidad

Fiscalizarán supermercados, tiendas, empresas de transporte y fiestas con visitas y “supervisores incógnitos”. ¡Mira más detalles a continuación!

Lector, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de autoridad nacional de consumo, presentó la Campaña Navidad 2016, que busca orientar al público sobre sus derechos como usuarios durante la campaña navideña

>LEE: Quince ideas de negocio para la Navidad 

El objetivo es que los peruanos conozcan sus derechos como consumidores; así como supervisar, de manera estratégica, el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, las promociones y ofertas ofrecidas por los proveedores.

Indecopi enfocará sus acciones en supervisar los servicios brindados durante la época navideña, como es el caso de los supermercados, tiendas retail y de electrodomésticos; así como las empresas de transporte terrestre y las fiestas de Año Nuevo.

Esta labor se llevará a cabo a nivel nacional con especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y de las Oficinas Regionales del Indecopi, quienes acudirán in situ y bajo la modalidad de supervisión incógnita, a los diferentes establecimientos. A esto se suman las herramientas online al servicio del consumidor para que los ciudadanos presenten sus quejas o reclamos inmediatamente.

También se informó que en los supermercados y tiendas por departamento verificarán la correspondencia de los precios informados versus los cobrados, y confirmarán si los productos promocionados en los diversos medios publicitarios, son cobrados como corresponde y según lo que se oferta.

En los terminales terrestres se realizará una labor coordinada con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad que también cumple funciones de fiscalización en este servicio.

Por parte del Indecopi, se verificará, a nivel nacional, si las empresas de transporte cuentan con la lista de precios y si esta es de fácil acceso para los pasajeros. Además, se verificará  si dichas empresas cuentan con el aviso y el Libro de Reclamaciones.  Los fiscalizadores, también, comprobarán si las empresas tienen habilitado un número telefónico o medio alternativo para el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia, el cual debe ser difundido de manera visible al interior de cada unidad de transporte.

Entre tanto, las supervisiones a las fiestas de Año Nuevo tendrán como objetivo verificar el  total de entradas vendidas, que se respeten las zonas VIP, Supervip, Platinum, entre otros.

>LEE: Indecopi: tres vías para reclamar ante una mala atención

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