Indecopi prepara normativa para establecer reglas del ecommerce

comercio electronico regulacion
Fuente: QuestionPro

Ecommerce. Según Indecopi, entre marzo 2020 y marzo 2021, se registraron 60.649 reportes contra 338 empresas que ofrecían productos a través del comercio electrónico.

La pandemia aceleró el crecimiento del ecommerce en el Perú, pues presentó un crecimiento de 50% durante el 2020, registrando ganancias de US$ 6,000 millones, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). El país no se encontraba preparado para esta transformación.

No habían normas para regular estas relaciones de consumo”, reconoció Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva del Indecopi, durante la conferencia organizada por el día del Consumidor, recuerdo La República.

En este contexto es que anunció que el instituto planteará la actualización del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que cuando se creó no estaba desarrollado el comercio electrónico en el país: “Estamos ad portas de presentar un paquete de propuestas normativas para establecer algunas reglas relacionadas al ecommerce, que deberá concluirse en los siguientes meses. De esta forma introduciríamos la figura del comercio electrónico y regularla”, explicó.

Lee también: ¿Cómo aprovechar la explosión del ecommerce?

Según Indecopi, entre marzo 2020 y marzo 2021, se registraron 60.649 reportes contra 338 empresas que ofrecían productos a través del comercio electrónico. Entre las principales quejas destacan: no entrega del producto (33.055), no reembolso del dinero (9.250), pedido incompleto (3.950), entre otros.

La propuesta de Indecopi

Pese a que está en evaluación, Pérez adelantó algunos puntos claves que serán parte de la propuesta que plantearán. Primero, los productos comercializados de forma digital no deben poner en peligro o riesgo a los consumidores. “Incluir una serie de criterios sobre la seguridad del producto y que la Administración a cargo tenga las facultades para inmovilizar estos productos”, señaló.

También proponen claridad sobre el nivel de intermediario de un proveedor. “Como las plataformas, las apps de taxi, que no solo son intermediadores sino que ofrecen el servicio y por lo tanto, deben asumir ciertas responsabilidades”, anotó Pérez.

Lee también: 5 plataformas de ecommerce gratuitas para emprender en línea con poco presupuesto

Por otro lado, Indicopi quiere incentivar mejores prácticas relacionadas a la veracidad de información de las empresas hacia sus clientes, en términos de especificaciones del producto, plazo de entrega, garantías, precio total, medidas de seguridad en los pagos, entre otros.

A ello se sumará la incorporación del derecho al arrepentimiento, figura que ya existe en el mercado de seguros, donde se propone 15 días para justificar la devolución del producto y una serie de procesos para la devolución del dinero, etc.

Acotó que el proyecto se ha trabajado considerando legislaciones de otros países como Chile.

Lee también: Ecommerce: Número de usuarios pertenecientes a Generación Z creció en 400%

Lee también: Hogares peruanos compran a través de ecommerce cada 15 días


NEW DEAL













    Total
    3
    Shares
    Post previo

    LimaTech Podcast presenta: WhatsApp: ¿Hora de decir adiós?

    Post siguiente
    empresas familiares transformacion digital

    4 consejos para que las empresas familiares sobrevivan en la nueva normalidad

    Related Posts
    Total
    3
    Share