Indecopi: Redondeo de precios siempre es a favor del consumidor cuando paga en efectivo

Carlos Guzmán
El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, precisó el Indecopi.

Te contamos que si pagas en efectivo al momento de comprar un producto o contratar algún servicio, el proveedor, la tienda o el supermercado está obligado a entregarte el vuelto completo; es más, si por algún motivo tiene que redondear el precio, siempre debe hacerlo a favor tuyo (es decir, a favor del consumidor).

Así lo recordó el Indecopi a través de su microprograma “¡Ya lo Sabes!”.

Redondeo

Muchos proveedores y tiendas establecen sus precios con decimales, por ejemplo, S/ 5.99, y el cliente no puede pagar el monto exacto en efectivo o el proveedor tampoco podría contar con monedas de baja denominación de 1 y 5 céntimos, pues salieron de circulación por disposición del Banco Central de Reserva (BCR), desde el 01 de enero de 2019.

En estos casos, la norma indica que se debe redondear a favor del consumidor. Siguiendo el mismo ejemplo, si la cuenta asciende a S/ 5.99, al momento de efectuar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 5.90.

Precisiones

El redondeo solo se aplicará para pagos en efectivo cuando deban dar vuelto. Pero no aplica cuando se paga con tarjeta de crédito o débito, porque a través de este medio el pago es exacto.

Establecimientos

Cabe indicar que los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación. El proveedor también deberá precisar qué institución es la beneficiaria.

Reclamos

Si como consumidor detectas o sufres la vulneración de tus derechos ante un redondeo de precios en tu perjuicio, tienes a tu disposición los siguientes canales de atención para formular tus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrán registrar su queja o reclamo.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones). También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

Para más información sobre este tema puedes visitar la web www.yalosabes.pe

>LEE: Multarán a establecimientos que cobren 5% más por pagar con tarjeta de crédito

Vía: Andina, Indecopi

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