Indecopi simplifica trámites en materia de Propiedad Intelectual

Redacción PQS
Cambios a la legislación de Propiedad Intelectual simplificarán y optimizarán trámites como registros de marcas y patentes de invención.
Foto referencial

Cambios a la legislación de Propiedad Intelectual simplificarán y optimizarán trámites como registros de marcas y patentes de invención.

Amigo lector, en línea con las nuevas medidas de simplificación promovidas por el ejecutivo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) modificó su legislación de propiedad intelectual con el objetivo de permitir a los ciudadanos y agentes económicos en general, tramitar sus registros de marcas, patentes de invención, entre otros, de manera más sencilla y rápida.

>LEE: ¿Cómo nos perjudica la informalidad y qué hacer para combatirla?

Las principales mejoras están orientadas a la labor de las Direcciones de Propiedad Industrial del Indecopi. Entre otras, estas direcciones aplicarán filtros a las apelaciones de casos menos complejos (donde no haya oposición de terceros) para que sean resueltos en 30 días hábiles y no en 180 días hábiles, como venía ocurriendo.

Asimismo, las notificaciones de los trámites se realizarán de manera electrónica y dentro de un día hábil, lo que representará una reducción considerable de los tiempos que llevaba realizar esta actividad. Recordemos que antes de la norma, se requerían 05 días hábiles para notificar en Lima y 15 días hábiles para regiones.

Esta nueva legislación elimina, también, la exigencia de presentar, en los casos que se tramiten ante las Direcciones de Propiedad Industrial del Indecopi, los poderes que los administrados (ciudadanos o empresas) tengan depositados en otras entidades públicas. Ello, debido a que dichos documentos pueden ser obtenidos directamente por la autoridad administrativa. 

Con estas importantes modificaciones, la institución busca optimizar los servicios que ofrecen las Direcciones de Propiedad Intelectual contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la calidad en el servicio al ciudadano.

>LEE: Sectores textil y agropecuario tuvieron más empresas exportadoras entre 2011 y 2016

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cómo debes gestionar el Facebook de tu empresa

Cómo debes gestionar el Facebook de tu empresa

Post siguiente
foto: shutterstock

Cuatro poderosas razones para seguir un curso online

Related Posts
Total
0
Share