Independientes: ¿Cómo hacer para pedir la devolución de mis aportes?

Si aportaste a las AFP o a la ONP, acá te contamos cómo hacer para recuperar tu dinero.
habitat

Si aportaste a las AFP o a la ONP, acá te contamos cómo hacer para recuperar tu dinero.

Los trabajadores independientes que estuvieron afiliados a los sistemas de pensiones podrán pedir el rembolso de su dinero. La AFP y la ONP tienen dos métodos de retorno distintos. Entérate de cuáles son.

AFP

Los trabajadores independientes menores de 41 años que estuvieron afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán iniciar su trámite a partir del sábado 4 de octubre. Las AFP tienen siete días hábiles, desde la recepción de la solicitud, como plazo para efectuar la devolución del total aportado por el independiente en sus recibos por honorarios.

De acuerdo a la ley que derogó el aporte obligatorio, Ley 30237, no hay fecha límite para que las personas pidan el rembolso de sus aportes.

Este proceso influye tanto a los trabajadores independientes que ya estaban afiliados a las AFP Integra, Prima y Profuturo como a los nuevos que se afiliaron a Hábitat.

El trabajador puede pedir y enviar la solicitud a través de los canales directos con las AFP: en los locales, página web y  correo electrónico. Asimismo, para más información puedes llamar al 0800-10840, número de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

ONP

En el caso de que el independiente haya realizados sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), estos podrán pedir su devolución desde el lunes 6.

La ONP se ha afiliado con el Banco de la Nación y solo con su DNI podrán hacer el trámite. El banco proporcionará a la persona un cargo del registro de su solicitud y podrá hacer efectivo el cobro luego de catorce días, siempre que le corresponda.

Se ha habilitado una sección especial en la página web: www.onp.gob.pe para que el independiente  pueda verificar si le corresponde el pago de acuerdo a la revisión que realizó la institución.

También se han habilitado líneas telefónicas para monitorear el procedimiento: 595-0510 desde Lima y 0801-12345 nivel nacional.

El dato:

  • La ONP ha calculado que los trabajadores independientes que optaron por el SNP habrían aportado unos S/.4 millones, que podrán ser devueltos a quienes así lo soliciten. 
  • Según estimaciones de la Asociación de AFP 75.000 independientes fueron afectados por la obligatoriedad del aporte y la tercera parte estaría afiliada en Hábitat
Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
graduado

Conoce a Bryan, el joven especial que se graduó en la universidad

Post siguiente
atacada-teoria-dolor-trailer_1_2024870

“Atacada”, la película de Aldo Miyashiro, estrena tráiler

Related Posts