Índice de confianza empresarial cayó en 29 puntos el primer trimestre  

Índice de confianza empresarial cayó en 29 puntos el primer trimestre
Foto: Difusión

Confianza empresarial. El sondeo, realizado a inicios de abril por Vistage Perú, refleja la opinión de 103 gerentes y dueños de medianas empresas, sobre la economía del país para el primer trimestre del 2022.

El Índice de Confianza Empresarial realizado por Vistage, la red de pares de CEO`s y ejecutivos más grande del mundo, evidenció una caída de 29 puntos en el primer trimestre del año, en comparación con el cuarto trimestre del 2021 y 31, frente al primer trimestre del mismo año.

LEE: Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre

Esto evidencia que la recuperación de la actividad económica en el Perú, la revalorización del sol peruano, el menor impacto interno de la pandemia, y el alza global de las materias primas durante el primer trimestre, no fueron suficientes para que se mantuvieran altas expectativas para los próximos meses.

“Este resultado de 84 puntos se trata del segundo peor indicador desde que se empezó con las mediciones en el Perú desde el 2017. Desde el inicio de la pandemia no veíamos un Índice de Confianza tan bajo, pero los empresarios peruanos siguen trabajando con empeño por el país. En un contexto incierto y pesimista como el que reflejan los números de este estudio continúan haciendo frente a esta crisis, trabajando para seguir liderando e impulsar sus empresas hacia adelante”, afirmó Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Confianza empresarial e indicadores económicos

El 63.1 % de los líderes empresariales de Vistage Perú considera que, en comparación con el 2021, las condiciones económicas del país han desmejorado de forma importante.

En este índice, la tendencia al empeoramiento de la economía peruana creció 27 puntos en comparación con el trimestre anterior. Esto debido a la reducción sostenida de la inversión pública durante primeros meses de este año y, un retroceso en la actividad minera; con una menor extracción de cobre, zinc y plata, fueron parte de las razones que impulsaron las percepciones de los ejecutivos peruanos.

Otro elemento a considerar para entender esta percepción económica es la inflación de 2 % durante este primer trimestre de 2022, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El alza de los precios en Lima Metropolitana, durante marzo pasado, por ejemplo, fue la inflación mensual más alta en 26 años. 

Expectativas

Asimismo, las expectativas empresariales sobre el desenvolvimiento de la economía peruana en los próximos meses están divididas.

El 42.7 % de los CEO`s peruanos perciben que la economía empeorará, mientras que un 39 % de ellos, espera que se mantenga en los niveles actuales.

Si bien la incertidumbre política interna tiene un rol importante en las proyecciones, los dueños de empresas también comienzan a valorar que la recuperación económica global tras la pandemia del Covid-19 ahora se enfrenta a un escenario de alta inflación global, un encarecimiento de los fletes internacionales y las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Indicadores de inversión

En cuanto a las proyecciones de inversión para los siguientes trimestres del 2022, el 55 % de empresarios entrevistados esperan mantener iguales sus niveles de inversión para los próximos meses.

Esta tendencia se mantiene firme durante los tres trimestres anteriores de 2021, cuando los líderes empresariales también expresaron que todavía no se sienten preparados para dar el salto a grandes inversiones. La cautela se mantiene entre los empresarios privados, a pesar de los avances en la vacunación masiva de los peruanos y un menor impacto de la pandemia.

Por otro lado, el 56 % de los dueños de empresas todavía concentran una buena expectativa en el aumento de la facturación de sus compañías, lo que muestra cómo retrocedieron las expectativas empresariales en el primer trimestre de este año, ya que 8 de cada 10 líderes empresariales encuestados al cierre de 2021, esperaba que su facturación aumentara en los meses siguientes.

LEE: Obras por Impuestos: Proinversión tiene en cartera 33 proyectos por S/ 564 millones

Confianza empresarial: indicadores de crecimiento

En este último indicador, el 42.7 % de los gerentes peruanos consultados espera que la rentabilidad de sus empresas aumente para el 2022, mientras que el 31.1 % espera que disminuya. Frente a ello se resalta que los CEO`s y dueños de grandes y medianas empresas del país, se vienen concentrando en replantear sus esquemas internos para conseguir una ampliación de su rentabilidad.

Otro aspecto relevante que muestra las pocas expectativas empresariales en la economía peruana es que más de la mitad de los empresarios privados. Es decir, un 52.4 % no espera sumar a nuevos trabajadores a su planilla, ni en el corto ni en el mediano plazo, siendo esta respuesta sobre el empleo antagónica con el trimestre anterior, puesto que, en ese momento, el 54 % de los líderes empresariales hablaban de un aumento del número de sus colaboradores internos para 2022.

Finalmente, este indicador se ve afectado o influenciado por dos factores: la recuperación del empleo que arrancó este año, en especial en Lima Metropolitana, pero que aún cuenta con 490.000 puestos de trabajo que sumar al mercado al cierre de marzo (Instituto Peruano de Economía).

Y segundo, el impacto del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que prohíbe la tercerización laboral y que cuyo plazo de adaptación vence el próximo 22 de agosto, a la par de otras iniciativas en el Congreso de la República para legislar sobre el trabajo remoto y los empleos en las plataformas digitales. 

LEE: Desde CADEx piden confianza empresarial, gobernabilidad y educación de calidad

LEE: Emprendimiento: Perú tiene unos 635 mil empresarios independientes dedicados a la venta directa

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Mypes: conflictos y paros afectan sus ventas y frenan créditos

Mypes: conflictos y paros afectan sus ventas y frenan créditos

Post siguiente
Denuncian  que un militante de Acción Popular y otra de Juntos por el Perú impulsaron paralización de Cuajone

Denuncian  que un militante de Acción Popular y otra de Juntos por el Perú impulsaron paralización de Cuajone

Related Posts