Industria petrolera: advierten riesgos si es que Petroperú asume lotes en el norte

Industria petrolera: advierten riesgos si es que Petroperú asume lotes en el norte
Foto referencial: Andina

Tres contratos de pozos en el norte del Perú vencerán en 2023 y afirman que Perupetro ya debería empezar a buscar operadores.

Los­ contratos de explotación de tres lotes petroleros en el norte del país vencerán en octubre de 2023, pero hasta el momento no ha habido noticias sobre los concursos a los que deberían ser sometidos para que sean manejados por un nuevo operador.

LEE: Congreso baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles

Analistas advierten que la opción de que pasen a manos de Petroperú debería quedar descartada, pues podrían afectarse tanto sus operaciones como su capacidad de generación de empleo, indicó Perú 21.

Los lotes en cuestión son el l, V y VI-VII, en manos de ­Petroperú, Unna y Sapet, respectivamente.

Si bien el futuro que debería esperarles es que sean manejados por un operador privado, sea solo o con participación minoritaria de la petrolera estatal, la realidad es que el silencio del directorio de esta y el sesgo ideológico del actual Gobierno han despertado incertidumbre en esta industria que actualmente produce 40 mil barriles por día (bdp), señaló el diario.

Para Alvaro Ríos Roca, socio director de Gas Energy Latín América, el paso a seguir debería ser que el directorio de ­Perupetro anuncie en los próximos meses el concurso para la licitación de dichos lotes.

Otra opción, manifestó, sería que la operación de los lotes pueda efectuarse de forma conjunta con la petrolera estatal, pero que su participación debería ser minoritaria. ¿El motivo? El problema de Petroperú ­actualmente es la falta de capacidad financiera y técnica para poder mantener la producción de los lotes. Ir por otro camino, ­advierte, podría jugar en contra de Talara y del país.

LEE: Congreso aprueba ley que regula explotación de juegos y apuestas deportivas a distancia

“No solamente le van a entregar a Petroperú un pozo que lo va a dejar morir, sino que el perjudicado también es el Perú, porque el país puede levantar producción en esa zona con inversión adicional ­(privada). Puede pagar canon, puede pagar regalías, puede generar empleo y puede venderle ese crudo a la Refinería de Talara. El perjudicado es el Perú en su conjunto y encima le damos un animal herido a Petroperú”, ­ explicó el especialista, en declaraciones citadas por Perú 21.

Vía: Perú 21

LEE: Producción de cobre cayó en 11,2% en mayo frente al 2021

LEE: Julio Velarde: Está habiendo cierta pérdida de confianza por el futuro en empresas y personas

Total
219
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Producción de cobre cayó en 11,2% en mayo frente al 2021

Producción de cobre cayó en 11,2% en mayo frente al 2021

Post siguiente
Mininter niega reglaje a Villaverde pero hará cambios en inteligencia policial

Mininter niega reglaje a Villaverde pero hará cambios en inteligencia policial

Related Posts