Industria textil peruana aporta al PBI de 4 a 5 mil millones de dólares al año

Industria textil peruana aporta al PBI de 4 a 5 mil millones de dólares al año
Foto: Andina

Sociedad Nacional de Industrias (SNI) destacó la importancia de la industria textil en el desarrollo nacional durante la inauguración del evento CONITECOM.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) resaltó la importancia de la industria textil en el Perú, informando que representa el 8% del producto manufacturero y cerca del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, con un aporte anual de entre 4 y 5 mil millones de dólares.

Según detalló el gerente del Comité Textil de la SNI, Martin Reaño Vera, en la inauguración del primer Congreso Nacional de la Industria Textil, Confección y Moda (CONITECOM), realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del 21 al 23 de noviembre.

El representante de la SNI destacó los alcances del proyecto de ley destinado a impulsar la productividad y la competitividad en toda la cadena textil. Subrayó que, de aprobarse la iniciativa legislativa, significaría mayores oportunidades para los estudiantes de ingeniería textil de la UNI, con un aumento en inversiones y perspectivas de desarrollo.

La UNI suscribió un convenio con la SNI, el cual requiere ser promovido y actualizado, pues permitirá a los alumnos de Ingeniería Textil acceder a las fábricas, enriqueciendo sus experiencias académicas con conocimientos prácticos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT), M.Sc. Emerson Collado Domínguez, destacó las inversiones recientes en maquinaria de última generación con sistemas computarizados y vinculados a la inteligencia artificial, reflejando la tendencia actual en la industria textil.

Sobre el evento CONITECOM

El CONITECOM también abordó la necesidad crítica de abogar por la sostenibilidad en la industria textil. Se destaca que, según la consultora McKinsey, esta industria es responsable del 10% del consumo mundial de agua industrial y contribuye significativamente a la contaminación por residuos químicos.

Durante estos tres días, se llevaron a cabo conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y cursos, proporcionando un espacio de networking invaluable para los actores clave de la industria textil. 

La iniciativa buscó no solo fortalecer los lazos entre profesionales, académicos y empresarios, sino también impulsar el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de prácticas sostenibles en el sector.

Vía: El Peruano

Total
0
Shares
Post previo
Estos son los mejores sectores para emprender en 2024

Estos son los mejores sectores para emprender en 2024

Post siguiente
Perú registró en 2022 el índice de hambre más desfavorable en 10 años

Perú registró en 2022 el índice de hambre más desfavorable en 10 años

Related Posts