INEI: actividad comercial crece 1.80% en diciembre 2022

INEI: actividad comercial creció 1.80% en diciembre 2022
Foto: Andina

Dicho resultado fue determinado por la evolución positiva del comercio al por mayor y del comercio al por menor, señaló el INEI.

En diciembre 2022, la producción del sector Comercio mostró un incremento de 1,80%, respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicho resultado fue determinado por la evolución positiva del comercio al por mayor y del comercio al por menor, en un contexto de continuidad de las actividades económicas; mientras.

No obstante el INEI reveló también que disminuyó el comercio automotriz. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En 1,94% aumentó el comercio al por mayor 

Durante el mes de análisis, el comercio al por mayor mostró un avance de 1,94%.

Ello como resultado de la mayor venta de otro tipo de maquinaria y equipo por demanda del sector minero, industrial y de construcción.

También por la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y de cuidado personal; artículos de papelería; libros por campaña escolar; artículos ópticos y para el hogar; así como la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos por renovación de equipos de cómputo y software informático. 

También se incrementó la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos asociada a la demanda de las estaciones de servicio, de distribuidores de gas doméstico y del sector industrial y minero; la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos por campaña de fin de año y venta de metales y minerales metalíferos debido a su valorización internacional. 

En cambio, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; así como la venta de desperdicios, desechos y otros productos.

Comercio al por menor subió en 2,48%

El INEI informó que, el comercio al por menor aumentó en 2,48% sustentado en la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación principalmente por licitaciones; venta de combustibles para vehículos automotores y la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador por diversificación de productos. 

Asimismo, se dinamizó la venta de productos nuevos en almacenes especializados como artículos de protección personal, ópticos y de joyería y la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados; la venta en supermercados y minimarkets por mayor venta de bebidas, productos de primera necesidad y artículos por campaña navideña. 

Por otro lado, se redujo la venta de electrodomésticos, muebles y aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar en almacenes especializados y la venta de otros productos en tiendas retail.

En 2,92% disminuyó el comercio automotriz

En diciembre del año pasado, el comercio automotriz presentó una variación negativa de 2,92% por efecto de la menor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores asociada a una contracción de la importación.

Sin embargo, creció la venta de vehículos automotores, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

LEE: Comercio es el sector que usa más las facturas electrónicas

LEE: Perú y Australia celebran tres años de Acuerdo de Libre Comercio, ¿Cómo beneficia a los exportadores?

Total
0
Shares
Post previo

Yape: ¿Cómo migrar a la nueva Cuenta con DNI?

Post siguiente
Créditos otorgados por el FAE-Turismo podrán ser reprogramados, recuerda Mincetur

Créditos otorgados por el FAE-Turismo podrán ser reprogramados, recuerda Mincetur

Related Posts