INEI: Economía peruana crece 0.22% en marzo, pero cae 0.43% en primer trimestre

INEI: Economía peruana crece 0.22% en marzo, pero cae 0.43% en primer trimestre
Foto: El Peruano

A pesar que el desempeño económico de marzo fue positivo, la economía peruana no tuvo un buen resultado en el primer trimestre, pues cayó 0.43%, según el INEI.

En el primer trimestre de 2023, la economía nacional disminuyó en 0,43%, mientras que aumentó en los últimos doce meses (abril 2022-marzo 2023) en 1,68%.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.

Se reveló también que en marzo de este año, la producción nacional se incrementó 0,22% en comparación con similar mes del año anterior.

En 2,56% disminuyó la producción del sector Agropecuario

La producción del sector Agropecuario se redujo en 2,56% debido al resultado del subsector agrícola (-3,7%). 

Por otro lado, el subsector pecuario se contrajo en 0,89% explicado por los menores volúmenes producidos de huevos (-2,6%), ave (-1,3%), leche fresca (-0,7%) y ovino (-0,2%).

Sector Pesca se incrementó en 22,09%

El INEI informó que el sector Pesca creció 22,09% por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (28,45%), con incremento en el consumo humano directo (41,0%); de especies destinadas a la elaboración de enlatado (81,5%), para congelado (50,9%) y consumo en estado fresco (26,8%).

En tanto que, la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) alcanzó 28 toneladas que, frente a las 37 mil 025 toneladas en marzo 2022, mostró una reducción de 99,9%; ocasionada por el incremento de la temperatura superficial del mar, que afectó la disponibilidad del recurso; aunado a la conclusión, en febrero último, de la 2da. temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano. 

La pesca de origen continental se contrajo 4,33% debido a la menor extracción de especies para congelado y para la preparación de curado.

En 9,28% aumentó la producción del sector Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,28% por el avance de la actividad minera metálica (8,70%), por los mayores volúmenes de producción de cobre (19,9%), molibdeno (7,1%),  hierro (14,0%), oro (1,0%) y plomo (1,5%); sin embargo, se contrajo la producción de zinc (-23,8%), estaño (-48,5%) y plata (-2,0%).

Además, el desempeño del subsector de hidrocarburos subió en 12,66% por el mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50,4%) y gas natural (15,3%); mientras que, se contrajo la producción de líquidos de gas natural (-3,6%). 

En 0,27% disminuyó la actividad manufacturera

Durante marzo de este año, la producción del sector Manufactura se redujo en 0,27% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-7,05%); sin embargo, aumentó la actividad del subsector primario (28,78%).

Sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 6,47%

El INEI informó que, en marzo de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 6,47% por la mayor generación de energía eléctrica (7,65%) y producción de agua (0,02%); en cambio, disminuyó la distribución de gas (-3,53%). 

En 12,42% se contrajo el sector Construcción

El sector Construcción disminuyó en 12,42% reflejado en el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-15,33%) y el avance físico de obras públicas (-3,00%).

La reducción del consumo interno de cemento se produjo por el menor avance en obras privadas y autoconstrucción al acumular siete meses de resultados desfavorables. El desempeño contractivo del avance físico de obras se observó en el ámbito del gobierno: Local (-30,5%); sin embargo, subió en el Nacional (56,9%) y Regional (2,0%).

Entre las obras que mostraron menor avance estuvieron proyectos viales y de saneamiento; sin embargo, avanzó la inversión en trabajos de prevención contra riesgos y desastres, obras de mejoras en instituciones, centros de salud, entre otros.

Producción del sector Comercio mostró un crecimiento de 2,95%

El sector Comercio aumentó en 2,95% por el desenvolvimiento de sus tres grandes componentes; comercio al por mayor (3,06%) en el que se observó venta de equipos informáticos y software, a través de licitaciones con sector público y empresas privadas;  venta de metales y minerales metalíferos; maquinaria y equipo por demanda de equipos médicos, equipos para la minería y la industria, y venta de combustibles y lubricantes.

Asimismo, creció la venta y reparación de vehículos (3,03%) influenciado por mayor portafolio de marcas y modelos; adicionalmente, creció la venta al por menor (2,64%) en los rubros de venta de productos nuevos en almacenes especializados como artículos para instalaciones eléctricas, motores eléctricos, ópticos y topográficos; productos farmacéuticos y venta de combustible en el canal minorista (grifos y autoservicios).

En 1,81% se incrementó el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1,81% sustentado en el subsector Transporte (6,53%); no obstante, disminuyó el subsector Almacenamiento y Mensajería (-7,73%).

Sector Alojamiento y Restaurantes registró un aumento de 2,60%

En marzo de este año, el sector Alojamiento y Restaurantes presentó un avance de 2,60% sustentado en el resultado del subsector restaurantes en 2,75%; mientras que, el subsector alojamiento disminuyó en 1,59%.

En el comportamiento del subsector restaurantes influyó la apertura de nuevos locales, organización de eventos, presentación de espectáculos artísticos y mayor cobertura del servicio delivery.

A todo lo antes descrito se sumó la realización del Festival Internacional de la Vendimia de Ica, la feria gastronómica “IV Feria Perú Imparable” en Tarapoto y la celebración por el Día Internacional de la Mujer, entre las principales.

En cambio, el subsector de alojamiento afrontó la cancelación parcial de reservas en hoteles ocasionado por desastres naturales, entre otros.

En 9,68% se contrajo el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 9,68% asociado al desempeño de los subsectores telecomunicaciones (-10,86%) y otros servicios de información (-1,96%).

Sector Financiero y Seguros disminuyó en 6,09%

En el tercer mes de este año, el sector Financiero y Seguros se contrajo en 6,09% resultado que estuvo asociado a los menores créditos (-6,55%) y depósitos (-4,93%) de la banca múltiple.

En 1,33% creció el sector Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 1,33% debido a la publicidad e investigación de mercados (2,2%), agencias de viajes y operadores turísticos (1,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (1,7%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (0,5%).

Servicios de gobierno aumentaron en 2,88%

En marzo de este año, los servicios de gobierno se incrementaron en 2,88% como resultado de las mayores actividades realizadas por las instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. Asimismo, aumentó la Administración Pública (3,0%), Defensa (1,7%) y Otros servicios de gobierno (1,3%). 

LEE: Calculan que la economía peruana debería crecer 4% para crear 500 mil empleos

LEE: Solo tres de cada diez peruanos están en la clase media, revela IPE

Total
0
Shares
Post previo
ADEX: Del total exportado a marzo solo el 2.6% corresponde a mypes

ADEX: Del total exportado a marzo solo el 2.6% corresponde a mypes

Post siguiente
Fortalecerán ProInnóvate y repotenciarán Inacal en beneficio de las mypes

Fortalecerán ProInnóvate y repotenciarán Inacal en beneficio de las mypes

Related Posts