INEI: Economía peruana tuvo crecimiento de 1.68% en noviembre del 2022

INEI: Economía peruana tuvo crecimiento de 1.68% en noviembre del 2022
Foto: Andina

Incremento de la economía peruana en noviembre 2022 se debió al desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de Pesca, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero.

En noviembre del 2022, la producción nacional se incrementó 1,68% en comparación con similar mes del año 2021.

Dicho incremento se debió al desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de Pesca, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional. Asimismo, informó que en el periodo enero-noviembre 2022, la actividad económica aumentó en 2,70% y en el periodo anualizado diciembre 2021-noviembre 2022 en 2,63%. 

En 1,25% se incrementó el sector Agropecuario 

Durante del mes de estudio, la actividad agropecuaria creció en 1,25% por el resultado positivo del subsector agrícola (1,32%), al registrar mayores volúmenes de producción de algodón rama (1548,9%), zapallo (75,6%), pimiento morrón (73,0%), páprika (32,5%), palma aceitera (23,4%), espárrago (5,1%) y uva (4,6%); cultivos que se vieron influenciados por las favorables condiciones climáticas (lluvias en la sierra y en la región costa y selva presentaron temperaturas entre valores normales a superior). 

Igualmente, el subsector pecuario aumentó en 1,14% por efecto de los mayores volúmenes de producción de porcino (2,2%), leche fresca (2,1%), ave (1,0%) y vacuno (0,8%).

Producción del sector Pesca disminuyó 48,52%

El sector Pesca se redujo 48,52% como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo (-50,27%), principalmente para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 310 539 toneladas que, frente a los 917 919 toneladas de noviembre 2021, presentó una reducción de 66,17%; esta captura correspondió a la Segunda Temporada de pesca de anchoveta en la Zona Norte-Centro del litoral peruano, iniciada el 28 de noviembre del año 2022.

Similar tendencia desfavorable presentó la pesca para consumo humano directo (-15,63%), observándose una disminución de la pesca destinada a la preparación de curado (-54,0%), congelado (-18,7%), enlatado (-18,3%) y para consumo en estado fresco (-9,2%).

Por otro lado, la pesca de origen continental disminuyó 24,81%, por menor extracción de especies para consumo en estado fresco (-44,95%).

En 5,06% creció el sector Minería e Hidrocarburos 

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 5,06% impulsado por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 5,90%, asociado a los mayores volúmenes de cobre (14,6%), estaño (9,1%), hierro (6,2%) y de zinc (1,2%); no obstante, se vio afectada la producción de molibdeno (-15,0%), plata (-10,2%), plomo (-6,8%) y oro (-2,9%). 

También, el subsector de hidrocarburos aumentó en 0,15% sustentado por la mayor explotación de gas natural (11,5%); atenuada por la menor extracción de líquidos de gas natural (-7,2%) y petróleo crudo (-0,1%).

Sector Manufactura disminuyó en 2,83%

En el mes de estudio, la producción del sector Manufactura se redujo en 2,83% como resultado de la menor actividad tanto del subsector no primario (-2,48%), como del subsector primario (-3,88%).

El resultado desfavorable del subsector no primario fue determinado por la baja producción de los bienes intermedios (-6,41%) y bienes de capital (-2,50%); mientras que, se incrementó, la industria de bienes de consumo (1,12%).

El comportamiento negativo del subsector primario es explicado por el menor dinamismo en las ramas de elaboración y conservación de pescado (-47,2%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (-18,4%) y elaboración de azúcar (-7,6%); no obstante, creció la producción en las ramas de fabricación de productos primarios de metales preciosos (73,9%), así como de elaboración y conservación de carne (1,4%).

En 5,65% aumentó el sector Electricidad, Gas y Agua 

Durante noviembre del año 2022, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 5,65% sustentado en la mayor producción de los subsectores electricidad (6,45%), agua (0,91%) y distribución de gas (0,52%).

En el crecimiento del subsector electricidad influyó la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (48,3%); sin embargo, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrica (-25,5%) y energía renovable no convencional (-9,69%).

El avance del subsector agua se sustentó en el mayor nivel reportado de producción de agua potable de las empresas: Seda Chimbote (2,8%), Sedapar (2,6%), Epsel (1,4%) y Sedapal (0,1%), entre las principales; el avance reportado en el subsector gas se explicó por el aumento de la distribución a las empresas (5,8%) y a los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular-GNV (19,3%); no obstante, disminuyó la distribución a las Generadoras Eléctricas (-0,4%). 

Sector Construcción se incrementó en 6,83%

La producción del sector Construcción se elevó en 6,83% por el mayor avance físico de obras en 39,78%; sin embargo, se redujo el consumo interno de cemento en 2,10%.

El avance físico de obras destacó a nivel: Local (62,1%) y Regional (56,9%); sin embargo, disminuyó en el ámbito Nacional (-4,5%). Así, destacaron las obras de reconstrucción, rehabilitación y mejoras de carreteras y vías vecinales; obras de saneamiento; mejoras de canales de regadío, ampliación de trabajos de protección contra inundaciones en riberas de ríos, entre otros. 

En tanto que, la disminución del consumo interno de cemento se explicó por el menor dinamismo en obras privadas y de la autoconstrucción, es el caso de proyectos remodelación y ampliación de oficinas, la habilitación de terrenos para centros urbanos; trabajos en plantas industriales, infraestructura complementaria para los servicios eléctricos, entre los principales.

En 2,99% aumentó el sector Comercio

El sector Comercio se incrementó en 2,99% por el buen desempeño de la división venta al por mayor (3,18%) por mayores licitaciones; venta al por menor (3,03%); por mayor actividad a través de las plataformas WEB, impulsadas por la realización del Black Friday y Cyber Day 2022 con ofertas y promociones exclusivas, así como por ventas por la temporada navideña. También, creció la venta y reparación de vehículos (1,28%). 

Producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 7,51%

En noviembre de 2022, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 7,51% por el comportamiento positivo del subsector transporte (12,12%); no obstante, bajó el subsector de almacenamiento y mensajería (-2,88%). 

En el resultado del subsector transporte, influyó el desenvolvimiento positivo del transporte por vía aérea (32,14%) por incremento en el movimiento de pasajeros; el transporte por vía terrestre y tuberías (7,40%) ante el movimiento de pasajeros (12,5%) y carga (1,6%) por carretera, así como el incremento del transporte por tubería (4,7%); en tanto que, se redujo el transporte por ferrocarril (-12,6%).

Por el contrario, el transporte por vía acuática se contrajo (-1,03%), debido al menor transporte de mercancías en vía marítima.

El subsector almacenamiento y mensajería disminuyó (-2,88%) por el menor requerimiento de servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-2,70%) y, las actividades postales y mensajería (-5,91%).

En 8,17% creció el sector Alojamiento y Restaurantes 

La producción del sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 8,17% producto del avance del subsector restaurantes (6,32%) y del subsector alojamiento (31,02%). El resultado del subsector restaurantes se dio en un entorno de extensión del horario de atención, lanzamiento de promociones y descuentos como parte del Black Friday y Cyber Days, apertura de sucursales y alianzas estratégicas con el sector financiero para descuentos a través de cuenta sueldo, entre otros.

El subsector alojamiento se vio favorecido por el incremento del turismo interno por el feriado no laborable dado en el mes, incentivado por promociones realizadas en viajes, como viajes escolares, familiares, entre otros.

Sector telecomunicaciones y otros servicios de información disminuyó en 5,71%

En noviembre 2022, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 5,71% debido al desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-7,08%); mientras que creció el subsector otros servicios de información (5,20%). 

En el subsector telecomunicaciones disminuyeron los servicios de transmisión de datos (-20,7%) y telefonía (-10,1%), tanto fija como móvil; no obstante, creció el servicio de internet y televisión por suscripción (0,3%).

En el avance del subsector otros servicios de información incidieron la mayor producción y exhibición de programas y películas (16,8%), programación informática (10,6%) y programación de TV y radio (3,1%); sin embargo, disminuyó la edición (-4,8%).

En 9,62% disminuyó el sector Financiero y Seguros 

El sector Financiero y Seguros se contrajo 9,62% como resultado de menores créditos (-4,95%) y depósitos (-8,11%) de la banca múltiple. Según segmento disminuyeron los créditos dirigidos a corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-10,5%); así como los créditos hipotecarios para vivienda (-0,42%); situación que fue atenuada por el aumento de los créditos de consumo (14,5%).

Según sectores económicos, se redujeron los créditos destinados al sector comercio; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; manufactura; transporte, almacenamiento y comunicaciones; electricidad, gas y agua, y construcción.

La reducción de los depósitos de la banca múltiple, se observó en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-23,3%), Depósitos a la Vista (-17,1%) y Depósitos de Ahorro (-14,9%); no obstante, crecieron los Depósitos a Plazo (20,7%). 

Servicios prestados a Empresas se incrementó en 2,09%

La producción del sector Servicios prestados a Empresas aumentó en 2,09% por el buen desempeño de las agencias de viajes y operadores turísticos (58,7%), publicidad e investigación de mercados (4,0%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (1,0%); sin embargo, reportaron disminución las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1,4%). 

Este resultado estuvo influenciado por el dinamismo del turismo nacional y receptivo, por las campañas promocionales, viajes de promoción, aniversario y por fines comerciales motivados por la campaña navideña.

De igual modo, publicidad se vio favorecida por campañas de temporada, promoción y activación de marcas por fiestas de fin de año. Además, las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron por proyectos de gestión empresarial, asesoría contable y financiera.

En cambio, disminuyó el requerimiento de personal temporal y eventual, servicios de tercerización, reducción de puestos de vigilancia privada y servicios de call center.

En 2,23% crecieron los servicios de gobierno 

Los servicios de gobierno aumentaron en 2,23% ante las mayores actividades realizadas por instituciones del Gobierno en los ámbitos: Nacional, Regional y Local.

El sector Administración Pública aumentó en 2,2% por las actividades del Jurado Nacional de Elecciones, por gastos en los procesos electorales y gestión electoral (preparatoria de segunda vuelta de Elecciones Regionales); el Congreso de la Republica ejecutó gastos en representación y control político; el Ministerio de Economía y Finanzas canalizó recursos a la administración de aportes y atención de solicitudes de derechos y obligaciones previsionales y el Poder Judicial canalizó recursos en la ejecución de sentencias y procesos judiciales de la Corte Suprema, entre las principales.

El sector Defensa aumentó en 2,4% por servicios de mantenimiento del efectivo militar y gastos en formación militar de técnicos, suboficiales y oficiales.

Total
11
Shares
Post previo
Negocios: consejos para emprender y tener éxito

Negocios: consejos para emprender y tener éxito

Post siguiente
Adex: Perú y China afianzan lazos comerciales y buscan promover inversiones

Exportaciones peruanas a China sumaron más de US$19,000 millones hasta noviembre 2022

Related Posts