Inflación: Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 8.46% en 2022, su mayor nivel en 26 años

INEI: Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 8.46% en 2022
Foto: Andina

Precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 8.46% durante 2022. Se trata de un resultado superior a las variaciones registradas en los últimos 26 años, informó INEI.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 8,46%.

Se trata de un resultado superior a las variaciones registradas en los últimos 26 años (1996 llegó a 11,84%); según se detalla en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

El resultado del 2022 fue determinado por el alza en los precios de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15,21%) debido al incremento observado en hortalizas y tubérculos, huevos, azúcar, pan y cereales, y otros productos alimenticios, señaló la entidad.

También por Transporte (11,30%) por los mayores precios en combustibles y lubricantes, repuestos de vehículos, servicio de transporte por carretera y transporte local; Restaurantes y Hoteles (9,49%) por el aumento de precio del menú en restaurantes, platos calientes a la carta y postres; y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,23%) debido al alza de las tarifas eléctricas y agua potable.

Cabe indicar que, estas cuatro divisiones aportaron 6,848 puntos porcentuales a la variación anual de los precios, mencionó el INEI.

Detalles

También registraron crecimiento en los precios las divisiones de Bienes y Servicios Diversos (6,66%), Recreación y Cultura (6,66%), Salud (4,84%), Educación (3,92%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3,78%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (3,49%), Prendas de Vestir y Calzado (2,46%) y Comunicaciones (1,44%). 

En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron los precios de hortalizas y legumbres incluye papas y otros tubérculos (33,0%) como papa huayro (135,3%), amarilla (130,4%), blanca (76,7%), color (66,7%), yuca (35,2%), olluco (32,2%), arveja verde (31,1%), espinaca (26,7%), camote amarillo (24,0%), lenteja (23,5%), haba verde (22,0%), vainita verde americana (21,5%), pepinillo (21,0%), zanahoria (18,2%) y cebolla de cabeza (16,7%).

También, leche, queso y huevos (22,2%) por el alza de los huevos de gallina (47,0%), alimento lácteo en polvo (28,7%), leche evaporada (18,0%), queso paria (16,9%), mezcla láctea evaporada (14,4%) y yogur (11,8%).

Asimismo, se incrementaron los precios de algunos productos del grupo azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (21,9%) como el azúcar: rubia (33,3%) y blanca (27,1%), helado de crema personal (25,4%), chocolate en tableta (16,1%) y helado de hielo personal (14,8%); frutas (16,8%) como maracuyá (67,6%), limón (65,0%), uva blanca (34,0%), manzana importada (20,2%), delicia (18,6%), israel (17,9%), plátano verde inguiri (18,4%), isla (16,8%), seda (12,9%), palta fuerte (16,8%), piña (16,5%), granadilla (16,1%), sandía (12,2%) y papaya (7,3%).

Además otros productos alimenticios (16,0%) como alimentos en cubitos (68,0%), ají rocoto molido (32,7%), mayonesa (30,7%), culantro (25,8%), sillao (23,3%), ají amarillo molido (21,7%), ají panca molido (20,9%) y ajo molido (20,2%).

Del mismo modo, subieron los precios de pan y cereales (16,0%) como fideos secos de pasta larga (56,7%) y corta (39,2%); tostadas (48,3%), pan de molde (21,9%), ciabatta (18,5%), francés (17,8%), galletas dulces (29,3%), saladas (16,1%), pasteles dulces (22,2%), harina de trigo sin preparar (21,7%), avena envasada (17,5%), maíz morado (16,5%), torta (12,6%) y panetón (12,1%); aceites y grasas (14,3%) como mantequilla envasada (25,4%), margarina envasada (19,5%) y aceite vegetal envasado (11,2%); café, te y cacao (11,3%) tales como, café tostado molido (18,5%), café instantáneo (16,5%) y cebada tostada soluble (12,8%).

Asimismo, pescados y mariscos (8,1%) como merluza (30,1%), bonito (16,8%), lisa (13,5%) y corvina (13,4%); aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y de legumbres (5,6%) tales como, refresco envasado (11,4%), bebida de fruta envasada (8,2%), bebidas gaseosas (5,8%) y aguas minerales y de mesa (5,2%); y carnes (3,7%) como pavo eviscerado (14,0%), carne de cerdo (10,7%), carne de vacuno: carne molida (9,4%), carne para guiso (8,4%); y gallina eviscerada (7,3%); mientras que, disminuyó el pollo eviscerado (-1,8%). 

En Transporte subieron los precios de piezas de repuesto y accesorios para equipo de transporte personal (14,1%) como neumáticos nuevos (25,0%); transporte local (13,5%) como el pasaje en ómnibus y microbús (21,5%), combi (13,1%), moto taxi (11,7%) y taxi (9,0%); combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (11,6%) tales como, petróleo diésel (21,5%), aceite de motor (15,5%), gasohol (13,9%), gas natural vehicular (3,3%); adquisición de vehículos (7,2%) como automóviles (7,4%); pasaje en ómnibus interprovincial (5,8%) y transporte de pasajeros por aire (2,1%) como el pasaje aéreo internacional (12,1%); en tanto que, disminuyó el precio del gas licuado de petróleo vehicular (-22,7%). 

En la división Restaurantes y Hoteles se incrementaron los precios de servicio de comida en restaurantes y locales similares (10,1%) como arroz chaufa (16,1%), platos chifa (14,6%), pollo a la brasa (13,0%), postres (13,0%), pasteles dulces (11,8%), caldo de gallina (11,5%), menú en restaurantes (11,3%), chicharrón de chancho (11,0%), platos marinos (9,5%), sánguches (9,0%), carne a la parrilla (8,5%), pizzas (7,9%), ceviche (6,7%) y platos criollos (4,4%); y servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (7,7%) como bebidas calientes (8,7%), refrescos naturales (8,3%), bebidas gaseosas (8,3%), jugo de frutas licuado (8,0%) y cerveza servida (7,2%). 

El aumento de Bienes y Servicios Diversos se sustenta en los mayores precios que reportaron otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (8,6%) como jabón de tocador (16,2%), papel higiénico (13,9%), desodorantes (13,9%), cremas dentales (9,9%), cepillo dental (8,8%), pañales desechables (8,7%), toallas sanitarias (8,7%), colonia: mujeres (7,3%), hombres (5,2%), máquinas de afeitar (6,8%) y champú (6,7%); y el servicio en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (6,8%) como teñido de cabello (8,6%), corte de cabello para hombre (7,5%) y mujer (6,6%); y cuidado estético de manos y pies (7,0%). 

En la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se elevaron los precios de materiales para la conservación, la reparación y la seguridad de la vivienda (15,3%) como pintura (15,3%); electricidad residencial (11,5%), agua potable residencial (7,9%) debido al reajuste tarifario del 1 de junio y 1 de setiembre de 2022. Por el contrario, se redujeron los precios del gas natural residencial (-10,4%) y gas propano doméstico (-9,2%). 

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