Inflación a 12 meses subió en noviembre: ¿Qué resultados se esperan al cierre del año?

Inflación a 12 meses subió en noviembre: ¿Qué resultados se esperan al cierre del año?
Foto referencial: Andina

El INEI informó que la inflación a 12 meses en Lima Metropolitana subió en noviembre. ¿Cuáles son las proyecciones de los analistas para el cierre del 2022?

La inflación a 12 meses, medida a través del índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, fue de 8.44% en noviembre, mayor que en octubre (8.28%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE: ¿Qué alimentos subieron más de precio en noviembre en Lima Metropolitana?

Se trata del segundo aumento (en setiembre también subió) desde junio, mes en el que, ­ según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y analistas, la inflación marcó un pico (8.81%), tras el cual la ­tendencia sería a la baja, indicó Gestión.

Asimismo, la última ­proyección del BCRP para el cierre del 2022 es que la inflación anual se ubicará en 7.8%, ­nivel que implicaría un dato mensual de alrededor de 0.2% en diciembre. Este escenario es poco probable para Phase Consultores, señaló el diario.

En línea con lo anterior, ­instituciones como BBVA Research, que también ­proyectaba una tasa de inflación de 7.8% a fin de año, revisaron su estimado hasta 8%, a la luz del dato de noviembre.

Del mismo modo, Macroconsult actualizó su proyección de 8% a 8.5%, mencionó el matutino.

LEE: Canasta familiar: consumo se reduce pero ticket y frecuencia de compra crecen, según Kantar

“La inflación cerraría en un nivel alto; hay un margen por recorrer y no cede, con un especial foco en la ­inflación sin energía y alimentos que está en 5.7% interanual. Ahora estamos esperando la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR para ver qué pasó con las (expectativas) de inflación, pues si están desancladas influirán a través de los nuevos precios de venta y el proceso inflacionario podría ser más persistente”, dijo Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.

Scotiabank y Thorne y ­ Associates mencionaron que su proyección de 7.7% tiene­ sesgo al alza también hacia el 8%, tras la nueva información de precios. Por su parte, Credicorp Capital se reafirma en su proyección de 7.9% ­ para cierre de año.

“El dato de inflación fue una sorpresa negativa. Es posible que el BCR corrija su proyección tras ello, y ­nosotros también repensaremos las previsiones”, indicó ­Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates.

Vía: Gestión

LEE: INEI: Inflación anual a noviembre sube a 8.45% en Lima Metropolitana

LEE: Ticket de compra online se mantendría igual que 2021 y no crecería por campaña navideña

Total
8
Shares
Post previo
Covid-19: Minsa afirma que tomará medidas estrictas si curva de contagios sube exponencialmente

Covid-19: Minsa tomará medidas estrictas si curva de contagios sube

Post siguiente
Imarpe monitorea playas y caletas para evaluar brote de influenza aviar 

Imarpe monitorea playas y caletas para evaluar brote de influenza aviar 

Related Posts