¿Inflación a la baja? Qué significa, qué factores influyen y proyección para próximos meses

¿Inflación a la baja? Qué significa, qué factores influyen y proyección para próximos meses
Foto: difusión

Pese a los impactos de El Niño Costero, se prevé que la inflación cederá más rápido en adelante, cerrando el 2023 en un nivel no muy alejado del 4,0%.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI registró la inflación a julio en 5,88%, la más baja desde enero de 2022. ¿A qué se debió este resultado y qué nos espera?

‘’Entre las principales razones económicas que han impulsado este aumento, a nivel local, se encuentran el 2023 con un inicio con conflictividad social, a la que se le sumaron anomalías climatológicas como el ciclón Yaku y la alerta por el fenómeno El Niño Costero”, explica Washington López, CEO de Washington Capital. En este entorno, la actividad se contrajo 0,4% interanual en el primer trimestre.

Panorama país

La situación no mejoró mucho en el segundo trimestre. Si bien la convulsión política y social retrocedió, El Niño Costero alcanzó una intensidad mayor a la pronosticada por las entidades especializadas en el seguimiento de este fenómeno, con impactos más sensibles sobre la actividad.

Adicionalmente, la Asociación de Avicultores del Sur, advirtió que, debido a la gripe aviar se han tenido que eliminar más de medio millón de reproductoras y eso son más o menos 15 o 16 millones de pollos bebe al mes, y esta es la razón por la cual el producto más afectado por la inflación de febrero fue el pollo, producto básico de la canasta familiar.

Factores de la economía global que afectan la inflación en Perú

En julio del 2023, la inflación llegó a 5.88% anual en Lima, ‘’la más baja en 19 meses, según INEI. Esta cifra acumulada es la más baja desde enero de 2022, cuando llegó a 5.7%’’, resume el economista López de Washington Capital. Las razones globales son las siguientes:

Menores precios de la energía y de los alimentos: En el primer caso, al mes de abril los precios de la energía tuvieron una reducción anual de 29% debido a la caída del petróleo y el gas. Los alimentos, por su parte, acumulan una reducción de 20%.

La política contractiva de alza de tasas de Estados Unidos, Inglaterra y los principales países de Europa.

● La cotización del petróleo: Que se redujo por perspectivas de menor demanda en respuesta a los mayores riesgos de recesión asociadas a la política monetaria restrictiva aplicada en Estados Unidos y Europa, la persistencia de la inflación mundial y los temores de una crisis financiera.

● La caída de la cotización del gas natural: Se explica una menor demanda por calefacción, el clima más cálido de lo esperado y los altos niveles de producción de gas en Estados Unidos, parte de la cual se destinó al mercado europeo a través de exportaciones de gas natural licuado (GNL).

Proyección de la inflación para el Perú en los próximos 3 meses

‘’Aunque los impactos de El Niño Costero seguirán imprimiendo resistencia, prevemos que la inflación cederá más rápido en adelante, cerrando el 2023 en un nivel no muy alejado del 4,0%. Esta proyección tiene un sesgo alcista debido al continuo deterioro que se viene observando en los pronósticos climatológicos. Para fines de 2024 proyectamos una inflación de 2,5%, cuando los impactos de El Niño se habrán disipado”, proyecta Washington López.

El experto financiero prevé que, hacia el último trimestre de 2023, en un entorno de clara tendencia a la baja de la inflación y en el que la FED ya habría culminado su ajuste monetario, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) empezará a recortar la tasa de referencia, aunque inicialmente de manera gradual.

‘”Proyectamos que la tasa de política cerrará el año en 7,25%, con lo que el BCRP iniciará un proceso de normalización de la posición de la política monetaria que se aceleraría en 2024, pasado El Niño, para llevar la tasa a 5,0% a fines de ese año”, concluye López. 

LEE: Inflación llega a 5.88% en últimos 12 meses en Lima Metropolitana

LEE: Perú recibe Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, ¿Qué implica esto?

Total
0
Shares
Post previo
Microfinancieras: aprueban reglamento para fortalecer su patrimonio

Microfinancieras: aprueban reglamento para fortalecer su patrimonio

Post siguiente
Flexibilizan requisitos para que más transportistas accedan a devolución del ISC

Flexibilizan requisitos para que a más transportistas les devuelvan ISC

Related Posts