Inflación a nivel nacional fue de 4.53% en agosto, según INEI

Inflación a nivel nacional fue de 4.53% en agosto, según INEI
Foto: Andina

INEI informó que el nivel de inflación en Perú continúa por encima del rango meta oficial del BCR. En Lima Metropolitana inflación de últimos 12 meses llegó a 4.95%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1.06% a nivel nacional durante el mes de agosto, lo que impulsó la inflación a 4.53%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE: MEF proyecta recaudar S/ 118 mil millones en impuestos en 2022

De esta manera la inflación en el Perú se mantiene por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, barrera que ya había pasado durante el mes de julio.

Solo en Lima Metropolitana la inflación acumulada fue de 4.20%, es decir, en agosto el Índice de Precios al Consumidor creció en 0.98%, una variación ligeramente menor que julio.

Sin embargo en el acumulado de 12 meses llega a 4.95%, siendo el más alto desde febrero del 2009, según los reportes del INEI, indicó el diario Gestión.

En febrero del 2009 se reportó un aumento de la inflación acumulada en 5.49% en Lima Metropolitana, que se debió a las intensas lluvias en la sierra peruana que dificultaban el ingreso de alimentos a los centros de abasto.

LEE: Prevén que la economía de Perú crecerá 10,6 % en 2021

¿Por qué suben los niveles de inflación?

Este aumento de precios en diversas categorías se da ante diversos factores, principalmente el alza del dólar y el aumento de los precios de insumos internacionales.

Solo hasta el martes 31 de agosto, el dólar se encontraba por encima de S/ 4.08 a nivel interbancario.

Mientras que hasta mediados de agosto, el BCR indicó que la cotización internacional de los insumos subió entre 18.4% y 54%.

Si se compara lo registrado entre diciembre 2020 y agosto del 2021 el trigo subió un 18.4%, el maíz se elevó un 28.5%, el aceite de soya subió en 51.6% y el gas licuado de petróleo (GLP) se elevó en 54%.

Los principales productos que se vieron afectados por estas alzas internacionales son el pan y los fideos, cuyo insumo principal es el trigo; la carne de pollo, que requiere de maíz y soya; y el aceite vegetal, que también usa la soya su principal insumo.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Perú: el 61% de empresarios espera que facturación de sus empresas aumente en próximos 12 meses

LEE: Pedro Francke: No es el mejor momento para subir remuneración mínima vital


Total
0
Shares
Post previo
MEF proyecta recaudar S/ 118 mil millones en impuestos en 2022

MEF proyecta recaudar S/ 118 mil millones en impuestos en 2022

Post siguiente
Hay 16 millones de peruanos viviendo en pobreza y vulnerabilidad, según Midis

Hay 16 millones de peruanos viviendo en pobreza y vulnerabilidad, según Midis

Related Posts