Inflación alta evitaría reducción de la pobreza en 2022, advierte Banco Central de Reserva

Inflación alta evitaría reducción de la pobreza en 2022, advierte Banco Central de Reserva
Foto: El Peruano

Reducción de pobreza. Con precios más altos, las familias de menores ingresos tendrían que destinar más recursos para la alimentación, erosionando su capacidad adquisitiva.

En los últimos años, uno de los factores de la lenta reducción de la pobreza en el Perú era el bajo crecimiento que había tenido la actividad económica, con tasas por debajo del 4 %.

LEE: Más de 1.3 millones de peruanos terminaron el 2021 en pobreza extrema

En el 2022 no solo hay crecimiento bajo, pues el propio Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo su estimación a 3.1 %, la inflación alta será el factor fundamental que evitaría que la pobreza se reduzca en el país.  

“Un proceso inflacionario alto podría reducir la posibilidad de que un hogar sea clasificado como no pobre, ya que su gasto per cápita debería ajustarse a la misma velocidad que la variación nominal de los precios de la canasta básica”, refirió el BCRP en un informe en el que analiza el impacto del alza de precios en el bienestar de la población, indicó Gestión.

En el documento se explica que las familias de menor gasto son las más vulnerables a los cambios de precios, especialmente de los alimentos.

LEE: Pobreza afectaría al 27.5 % de la población peruana este año

En el 2021, mientras los hogares de mayor gasto por persona destinaban S/ 31 de cada S/ 100 de su gasto a alimentos, los de menores gastos, que son los más pobres, asignaban S/ 50.3 de cada S/ 100 que gastaban.

Es decir, con precios más altos, las familias de menores ingresos, y por ende de menor gasto, tendrían que destinar más recursos para la alimentación, erosionando su capacidad adquisitiva, refirió Gestión.   

En 2021 todos los hogares del quintil inferior de gasto per cápita mensual (los que menos gastaban) estaban clasificados en situación de pobreza y el alza de alimentos evitaría que este año cambien esa situación.

Vía: Gestión

LEE: En 15 regiones del Perú la pobreza es superior al 25.9%, según INEI

LEE: Crece de 29% a 54% los peruanos del segmento A que a las justas llegan al fin de mes

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Más de S/ 10,000 millones suman operaciones de factoring hasta mayo

Más de S/ 10,000 millones suman operaciones de factoring hasta mayo

Post siguiente
Estado y desprestigio empresarial

Estado y desprestigio empresarial

Related Posts