Inflación anualizada en Lima se desacelera y llega a 8.28% en octubre

Inflación anualizada en Lima se desacelera y llega a 8.28% en octubre
Foto: El Peruano

Inflación. Estiman que todavía no nos encontramos en un franco retroceso, sino que se observa un par de meses de ligero descenso.

En octubre de este año, el ­índice de precios al ­consumidor (IPC) de Lima ­Metropolitana aumentó 0.35%, con una variación en los últimos doce meses de 8.28%.

Ello debido al alza observada en las divisiones de ­transporte (1.5%), restaurantes (0.59%), bienes y servicios (0.58%), recreación y ­cultura (0.44%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.15%), según el Instituto Nacional de Estadística e ­Informática (INEI).

LEE: Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?

Hugo Perea, jefe del BBVA Research, comentó que el ­descenso ha sido relativamente lento, pero está dentro de lo previsto por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Sin embargo, resaltó que la ­inflación sin energía y ­alimentos se ha acelerado pasando de 5.4% en agosto, 5.5% en setiembre a 5.7% en octubre.

“Hay un riesgo de que ­haya mayor desalineamiento de las expectativas de ­inflación y esto pueda generar un proceso inflacionario algo más persistente”, manifestó, en declaraciones citadas por El Comercio.

Por otro lado, comentó que los rubros de restaurantes y hoteles, y de otros bienes y servicios siguen subiendo, lo cual significa que la ­inflación continúa afectando a productos que no necesariamente están vinculados directamente a los precios de los commodities agrícolas o de energía.

“Ha habido un ­ desanclaje de la inflación y eso puede reflejarse en los ajustes de los precios que no están ­ directamente expuestos a los ­choques de oferta que afectaron a los commodities”, explicó.

LEE: Alza del precio de alimentos se desacelera en octubre, pero no para pan, hortalizas, leche y huevos  

Estimaciones

El exministro de ­Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que los rubros que más impulsan la inflación van a continuar presionándola por unos meses más.

“Los dos rubros centrales son transporte y ­restaurantes, lo que refleja que los ­precios internacionales de las materias primas que importamos siguen siendo ­ elevados”, refirió.

Para Castilla, aún no nos encontramos en un franco retroceso, sino que se observa un par de meses de ligero descenso sujetos a factores de riesgo.

Vía: El Comercio

LEE: Más gente posterga pedir una hipoteca a la espera que tasas de interés bajen

LEE: Alistan programa de créditos a mypes y se estima morosidad de 31%

Total
1
Shares
Post previo
Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?

Todo sobre la CTS: ¿Qué es y cuánto puedes retirar?

Post siguiente
Invierten US$ 45.5 millones en 22 startups peruanas este año

Invierten US$ 45.5 millones en 22 startups peruanas este año

Related Posts