Inflación asciende a 0.52% en setiembre en Lima Metropolitana y suma 8.53% anual

Inflación asciende a 0.52% en setiembre en Lima Metropolitana y suma 8.53% anual
Foto referencial: Andina

Inflación. El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó en setiembre, impulsado principalmente por alzas en los alimentos, informó el INEI. 

En setiembre del 2022 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.52%, con una variación acumulada al noveno mes del año de 6.68% y en los últimos doce meses (octubre 2021 – setiembre 2022) de 8.53%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE: Prevén creación y reactivación de 28,000 empresas por campaña navideña

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI se explica que el resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo.

Detalles

La inflación en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.34%) fue por los mayores precios en pescados como bonito, jurel, perico y caballa; papa: amarilla, huayro, blanca y color; aceite vegetal, mantequilla y margarina; fideos secos de pasta corta y larga; frutas cítricas como limón, mandarina y maracuyá; y la gallina y pollo.

Por el contrario, bajaron los precios de hortalizas frescas como choclo, zanahoria, apio y coliflor.

LEE: Startups peruanas atraen cada vez más inversión extranjera pese a coyuntura

También subieron los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad (0.56%) debido al incremento en las tarifas de agua potable residencial; Restaurantes y Hoteles (0.65%) por el aumento en el precio del menú en restaurantes, sánguches, pollo a la brasa y bebidas calientes; y Bienes y Servicios Diversos (0.53%) por el alza de los artículos y servicios de cuidado personal.

En menor medida, crecieron los precios de las divisiones Salud (0.52%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.27%), Prendas de Vestir y Calzado (0.25%).

LEE: BCRP se compromete a adoptar todas las acciones necesarias para bajar la inflación

LEE: Emprendimiento: cómo impulsar a las pymes en épocas de inflación

Total
0
Shares
Post previo
Estas son las 10 carreras técnicas con mayor demanda

Estas son las carreras técnicas con mayor demanda

Post siguiente
Mypes del sector servicios representan el 50% del total, pero son menos propensas a formalizarse

Mypes del sector servicios representan el 50% del total, pero son menos propensas a formalizarse

Related Posts