Inflación en Lima Metropolitana llegó a 0,94% en julio y a 8,74% en últimos doce meses

Inflación en Lima llegó a 0,94% en julio y a 8,74% en últimos doce meses
Foto referencial: Andina

La inflación de julio estuvo influenciada, principalmente, por el aumento de precios del pasaje en ómnibus y microbús, menú en restaurantes, alimentos como pollo eviscerado y papa blanca, entre otros, indicó el INEI.

En julio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0,94%, con una inflación acumulada de los siete primeros meses de 5,42%, mientras que la de los últimos doce meses (agosto 2021 – julio 2022) alcanzó 8,74%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE: Inflación en América Latina llegaría a 12.1% este año, según FMI

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el resultado de la inflación de este mes estuvo influenciado, principalmente, por el alza en las divisiones Transporte (2,49%) debido al alza del precio del pasaje en ómnibus, microbús e interprovincial, pasaje aéreo, automóvil nuevo, gasohol y GLP; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,56%), por los mayores precios que registraron el pollo eviscerado, papa blanca y amarilla, pescados como bonito y jurel.

Además, por el alza en Restaurantes y Hoteles (0,79%) por el aumento en el servicio de comida como menú en restaurantes, platos chifa, pollo a la brasa, chicharrón de chancho y caldo de gallina; Salud (0,59%) debido al alza en el precio de los servicios en hospital y clínicas, consultas médicas y de odontología; y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (0,45%) debido al incremento del servicio de gas natural residencial y electricidad residencial.

Asimismo, subieron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,48%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,26%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,21%), Prendas de Vestir y Calzado (0,18%), Recreación y Cultura (0,12%), Comunicaciones (0,09%) y Educación (0,01%), indicó el reporte del INEI.

Productos con mayor variación de precios

En julio de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 428 registraron alza de precios, 77 bajaron y los otros 81 no mostraron variación en sus precios. Los productos con mayor alza fueron: liza (26,5%), ají rocoto molido (25,6%), pasaje aéreo nacional (18,6%), choclo (18,3%), merluza (17,1%), mango (16,5%), perico (13,5%) y bonito (12,3%).

Por su parte, los productos con reducción de precio fueron: coliflor (-15,9%), apio (-10,4%), arándanos (-10,1%), zanahoria (-10,1%), vainita verde americana (-8,2%), espinaca (-8,1%), poro (-7,4%) y palta fuerte (-5,3%).

Productos con mayor incidencia

La variación de precios durante el mes de análisis estuvo influenciada, principalmente, por el aumento de precios observado en el pasaje en ómnibus y microbús, menú en restaurantes, alimentos como pollo eviscerado y papa blanca y automóviles nuevos, que en conjunto aportaron 0,336 puntos porcentuales al resultado del mes de julio.

Este aumento estuvo atenuado por la disminución de precios en productos alimenticios como huevos de gallina, zanahoria, palta fuerte, azúcar rubia y mandarina.

Precios al consumidor sin alimentos y energía

En julio de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se elevó en 0,74%.

Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó 1,00%, debido al aumento de precios en todas las divisiones de consumo: Transporte (2,19%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,77%), Restaurantes y Hoteles (0,83%), Bienes y Servicios Diversos (0,60%), Salud (0,56%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas  (0,44%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,42%), Prendas de Vestir y Calzado (0,32%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,26%), Recreación y Cultura (0,23%), Comunicaciones (0,07%) y Educación (0,05%).

LEE: Cómo mantener una economía familiar saludable en tiempos de inflación

Variación de precios por ciudades

En el mes de julio de 2022, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. 

Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Abancay (1,66%), Tumbes (1,55%), Ica (1,46%), Tacna (1,45%) y Moquegua (1,42%); en tanto, las ciudades con menor variación fueron Trujillo (0,72%), Chimbote (0,73%) y Tarapoto (0,77%).

Precios al por mayor a nivel nacional

Durante el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Por Mayor se incrementó en 1,96%, debido al alza de precios de los productos nacionales; manufacturados (petróleo diésel, gasohol, café, carne: pollo, porcino y pavo, avena, azúcar blanca, harina de trigo industrial, aceite refinado de soya, cables para energía, envases de metal, compuestos de PVC, cemento y cerveza blanca); agrícolas (lúcuma, olluco, camote, papa, ajo, maíz amarillo duro, café en grano, cebolla, limón, palta y arroz en cáscara); pecuarios (huevos, aves vivas: pollo y gallina, ganado: porcino y vacuno); y pesqueros (caballa, bonito, jurel, cojinova, merluza, lisa, cabrilla y perico).

Del mismo modo, subieron los precios de los bienes importados (petróleo diésel, aceite crudo de soya, cargadores y topadores frontales, grupos electrógenos y vehículos para el transporte, torta de soya, varillas de construcción, aceites lubricantes, negro de humo, planchas de acero, algodón sin cardar, maíz amarillo duro y lenteja).

Vía: Revista La Cámara

LEE: BBVA Research: Inflación en el Perú continuaría elevada en los próximos meses

LEE: Expectativas empresariales en su nivel más bajo en 5 años

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exportaciones de fibra de alpaca y derivados crecieron 19% a mayo

Exportaciones de fibra de alpaca y derivados crecieron 19% a mayo

Post siguiente
Ciberseguridad: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos las empresas en lo que resta del 2022?

Ciberseguridad: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos las empresas en lo que resta del 2022?

Related Posts