En el sur del Perú la inflación anual se elevó en enero de 2023 a un promedio de 10.7%, el máximo desde el 2008.
Las protestas y el bloqueo de vías de las últimas semanas llevaron a que la inflación nacional suba a 8,9% en enero 2023 y que en algunas regiones se alcancen máximos como los de hace varios años.
Durante enero, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercandas (Sutran) reportó hasta 145 vías bloqueadas en todo el país, principalmente en el sur del Perú.
Hacia fines de mes, la gran mayoría de bloqueos se concentraba en Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac, mientras que en otras regiones como lca, Arequipa, Tacna y Moquegua las principales vías ya habían sido liberadas. Pese a ello, el normal abastecimiento de alimentos y combustibles se vio impedido durante gran parte del mes.
En consecuencia, la inflación anual en este grupo de regiones del sur afectadas por las protestas se elevó a una cifra promedio de 10,7% en enero, un máximo desde el 2008 (hace 15 años) y casi 2 puntos porcentuales por encima de la cifra en el resto de las regiones (8,9%).
Con ello, se rompió la tendencia similar en la evolución de la inflación anual que presentaron ambos grupos de regiones entre de agosto y noviembre del 2022, explicó el diario El Comercio.
El incremento de precios entre enero del 2023 y diciembre del 2022 se dio particularmente en Madre de Dios (6,1%), seguida de Puno (3,0%), Moquegua (2,2%), Apurímac (1,6%) y Tacna (1,4%).
Vía: El Comercio