Inflación en segundo trimestre llegaría a 7.9 %, la más alta en 14 años

Inflación en segundo trimestre llegaría a 7.9 %, la más alta en 14 años
Foto referencial: Andina

De acuerdo con las estimaciones del consenso del mercado, la inflación sería de 7.9 % entre abril y junio, según el reporte Latin Focus Consensus Forecast de mayo, elaborado por Focus Economics. 

En las próximas semanas el alza de precios en el Perú continuaría acentuándose, según las proyecciones del reporte Latin Focus Consensus Forecast de mayo, elaborado por Focus Economics.

Un reciente reporte advierte que en este segundo trimestre del año, entre abril y junio, el total de la inflación sería de 7.9 % en el Perú.

LEE: El 50% de confeccionistas de Gamarra trasladan talleres a sus viviendas: ¿Cómo les afecta?

Esta cifra muestra un ¬repunte en las proyecciones del ¬índice de precios al consumidor (IPC), ya que en el reporte de abril se estimaba que la¬ inflación del segundo trimestre del año sería de 6.7 %.Es decir, ahora se espera que los precios suban 1.2 puntos porcentuales adicionales, informó Gestión.

“La inflación del segundo trimestre va a estar en el orden del 8 %, porque es en este ¬ periodo donde se concentra el principal choque de alza de precios, especialmente de ¬ alimentos y energía”, afirmó el jefe del Servicio de Información de Macroconsult, Eduardo ¬ Jiménez.

De esta manera, la inflación del periodo abril-junio del 2022, sería la más alta en 14 años, pues la última vez que se tuvo una cifra similar fue en el cuarto trimestre del 2008 con una tasa de 6.9 %.

Para el año, el consenso del mercado ¬también elevó las estimaciones ¬para la inflación del año 2022, ¬ pasando del 4.1 % que tenían en abril a 5.2 % en mayo, un ¬ incremento de 1.1 puntos ¬ porcentuales, mencionó el diario.

LEE: Aprueban estrategia nacional para reactivar el sector turismo entre 2022 y 2025

Estimaciones

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que con estas expectativas inflacionarias tomará más tiempo revertir el nivel de inflación a este rango normal, que oscila entre 1 % y 3 %.

Castilla señaló que, si bien los precios de alimentos y energía se han incrementado debido a la tendencia internacional, el aumento de las expectativas inflacionarias hace que el resto de productos y servicios también se eleve.

“Hace un año las expectativas inflacionarias, que no se habían disparado, hicieron que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) esté en menos de 3 %. Ahora esta inflación tiene una tendencia elevada, puramente por las expectativas al alza”, comentó al diario Gestión.

¿Qué pasaría con la población?

El ex titular del MEF advirtió que este incremento de precios licuará la capacidad adquisitiva de la población, pues las familias compran menos con salarios que no crecen ante el alza de costos.

El economista sostuvo que esto podría terminar teniendo un efecto recesivo en la economía peruana.

“La menor expectativa de crecimiento de 2%  o menos, también es preocupante porque va a generar una incapacidad de absorber la mano de obra que entra al mercado laboral, es decir, menos capacidad de generar empleo”, comentó Luis Miguel Castilla.

Por el momento, mencionó que el BCR ya está tomando medidas para mitigar el alza, con el aumento de las tasas de interés de referencia.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Viviendo con inflación

LEE: Aprueban decreto que destina S/ 348 millones para compra de fertilizantes

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Lima será capital del chocolate latinoamericano y Perú iniciará campaña para posicionar sus marcas en el mundo

Lima será capital del chocolate latinoamericano y Perú iniciará campaña para posicionar sus marcas en el mundo

Post siguiente
China y Estados Unidos lideran aumento de la deuda mundial

China y Estados Unidos lideran aumento de la deuda mundial

Related Posts