Inflación: Índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1.48 % en marzo, según INEI

Inflación: Índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1.48 % en marzo, según INEI
Foto referencial: Andina

En los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor creció 6.82 %, indicó el INEI. Resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, en marzo del presente año, el Índice de Precios de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana creció en 1.48 %.

Además registró una variación acumulada al tercer mes de este año de 1.84 % y una variación, en los últimos doce meses (abril 2021-marzo 2022), de 6.82 %, según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

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¿A qué se debe este resultado?

El INEI explicó que el resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3.41 %) debido al alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, arveja verde, azúcar rubia, bonito fresco, leche evaporada y zanahoria; atenuado por los menores precios en frutas como papaya, mandarina, palta fuerte, uva blanca y maracuyá.

Mencionó además, el alza de precios en Educación (2.84 %) por el inicio del año escolar registrándose alzas en las matrículas y pensiones, así como la matrícula en universidades; Transporte (1.89 %) por efecto del alza de los combustibles, peaje y el pasaje urbano en taxi y mototaxi.

También Recreación y Cultura (1.02 %) asociado al alza en el servicio de televisión de paga, comida para mascota, computadoras, cuadernos, papeles y útiles de escritorio, Restaurantes y Hoteles (0.73 %) dado el mayor requerimiento del servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, caldo de gallina y pollo a la brasa.

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Asimismo, se incrementaron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0.39 %); Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.37 %); Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.27 %), Prendas de Vestir y Calzado (0.17 %), Comunicaciones (0.11 %), Salud (0.08 %) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0.06 %).

En la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió el precio del azúcar: rubia (20.2 %), blanca (15.2 %), helado de crema personal (6.7 %), mermelada (2.5 %); pescados como perico (16.6 %), corvina (13.5 %), bonito (10.4 %), lisa (7.9 %), caballa (7.0 %), y jurel (6.9 %).

 Igualmente, aumentó el precio del pan y cereales destacando fideos secos: pasta larga (5.6 %), pasta corta (4.1 %); productos de panadería como pan a granel: yema (2.6 %), ciabatta (2.3 %), caracol (2.2 %), integral (1.9 %), francés (1.2 %) por alzas en el precio del trigo, así como las harinas de trigo: sin preparar (2.9 %), preparada (2.1 %), y avena envasada (1.9 %).

Del mismo modo, subieron los precios de aceites y grasas como mantequilla envasada (1.4 %), aceite vegetal envasado (0.9 %); en café, té y cacao entre ellos productos achocolatados (1.5 %), café instantáneo (1.3 %); aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres tales como refresco envasado (1.2 %), agua mineral sin gas (1.1 %), bebida de fruta envasada (1.0 %) y bebidas gaseosas (0.5 %).

Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció en 1.50 %

El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional en marzo 2022, aumentó en 1.50 %, registrándose alzas de precios en todas las Divisiones de Consumo: Alimentos y bebidas no Alcohólicas (3.13 %), Educación (2.67 %), Transportes (1.92 %), Recreación y Cultura (0.91 %), Restaurantes y hoteles (0.90 %), Bienes y Servicios diversos (0.56 %), Muebles, artículos para el hogar( 0.45 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0.43 %), Prendas de vestir y calzado (0.41 %), Salud (0.23 %), Alojamiento, agua, electricidad y gas (0.20 %) y Comunicaciones (0.09 %).

Variación de precios por ciudades

En marzo de este año, en las veintiséis ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor se presentaron alza de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Chiclayo 2.05 %, Tarapoto 2.02 %, Pucallpa 1.91 %, Piura 1.88 %, Ayacucho y Chachapoyas ambas con 1.83 %, Cusco 1.69 %, Huancayo 1.60 %, Cerro de Pasco 1.56 % y Huaraz 1.55 %, en tanto que, las variaciones más bajas se dieron en las ciudades de Tacna 0.73 %, Ica 0.67 % y Abancay con 0.46 %. 

Productos con mayor incidencia

En el Índice de Precios al Consumidor, de marzo 2022, incidió el alza de precios en importantes productos alimenticios como huevos de gallina, pollo eviscerado, arveja verde y azúcar rubia; y el gasohol, que en conjunto aportaron con 0.507 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en alimentos como la papaya, papa blanca, mandarina, uva blanca y pepinillo.

Durante marzo del presente año, la variación del Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía eléctrica (inflación subyacente) aumentó en 0.83 %.

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