Inflación interanual disminuyó en septiembre por octavo mes consecutivo, informa BCRP

Alex Contreras: la inflación retorna a meta del BCRP
Foto: Andina

La inflación interanual disminuyó a 5.04% en septiembre. BCRP descarta que la economía peruana se encuentre en estanflación.

La inflación interanual disminuyó de 5.58% en agosto a 5.04% en septiembre, la tasa más baja de los últimos 25 meses, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De esta manera, refiere la entidad, la tasa de variación de la inflación bajó por octavo mes consecutivo, luego de que en enero se ubicó en 8.66%,

En septiembre pasado, la inflación mensual en Lima Metropolitana fue 0.02%. En tanto, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue de 0.13% en dicho mes, con lo que su tasa en los 12 últimos meses bajó de 3.81% en agosto a 3.61% en el noveno mes de este año.

Contribución

El BCRP reveló que en setiembre se registraron aumentos de precios con mayor contribución a la inflación en los rubros de cítricos (35.5%), comidas fuera del hogar (0.4%) y transporte local (0.6%).

Por el contrario, las disminuciones de precios con mayor incidencia en la inflación fueron carne de pollo (7.9%), hortalizas (16.1%) y pescado (12.8%).

No hay estanflación

El gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, afirmó que la economía peruana no se encuentra en estanflación debido a que presenta señales de recuperación.

Mencionó que el Perú ha sufrido de una inflación alta y una desaceleración económica meses atrás, pero que ello ya se revertiría.

“No estamos en estanflación. La economía peruana ha enfrentado un choque de oferta bastante fuerte este año, sobre todo por factores climáticos. Eso sumado a la inflación, que se ha mantenido relativamente alta hasta hace pocos meses”, refirió Armas. Precisó que la inflación cede y el BCRP se mantiene atento a que continúe en esa senda.

Vía: Andina

Total
0
Shares
Post previo

Perú: empleo formal acumula 29 meses de crecimiento desde inicio de la pandemia

Post siguiente
Brasileños exportarían más de US$ 30,000 millones a Asia por el puerto de Chancay

Brasileños exportarían más de US$ 30,000 millones a Asia por el puerto de Chancay

Related Posts