Inflación llegó a 8.62 % en Perú, la más alta en 10 años

Inflación llegó a 8.62 % en Perú, la más alta en 10 años
Foto referencial: Andina

Reporte del INEI indica que en abril la inflación llegó a 8.62 % en los últimos 12 ­ meses. En Lima Metropolitana, la inflación llegó a 0.96 % en abril.

En abril, la inflación (es decir, el Índice de Precios al Consumidor) a escala ­ nacional aumentó un 8.62 % en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE: Empresarios Unidos por el Perú: pobres son los que más sufren por malas decisiones del gobierno de Castillo

Se trata de la mayor cifra ­ registrada por la entidad en 10 años, coincidieron en señalar este lunes los diarios Gestión y El comercio. Asimismo, la variación mensual fue de 1.13 %.

En el caso de Lima ­ Metropolitana, la inflación llegó a 0.96 % en abril, mientras que la variación anual fue de 7.96 %, siendo la cifra más alta registrada desde mayo de 1998, cuando la inflación registrada fue de 8.25 %.

Según el INEI, el­ resultado mensual de abril se debe a un aumento en los rubros de alimentos y bebidas no ­ alcohólicas (2.47 %), transporte (0.88 %), restaurantes y­ hoteles (0.80 %), ­ comunicaciones (0.74 %), y recreación y cultura (0.67 %).

Cabe indicar que los ­ precios se incrementaron por encima del promedio en 22 de las 26 ciudades medidas en el informe. Es más, en 17 de ellas, la ­inflación superó el 9 % en los ­últimos 12 meses, siendo las más golpeadas las ciudades de Huaraz (13.37 %), ­ Chachapoyas (12.77 %), Puerto Maldonado (12.28 %) y Chiclayo (12.12 %).

LEE: Alicorp retira el IGV de pastas y panes precocidos

Explicaciones

“Es una inflación bastante más severa en provincias. En muchas de ellas ya llegó a los dos dígitos. De allí el ­descontento más allá de Lima. No podemos descartar una ­ inflación nacional de dos dígitos si no cambia el actual ­ escenario”, sostuvo a Gestión Juan José Marthans, director de Economía de la Escuela de Dirección PAD.

Por su parte Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, dijo a El Comercio que esta alza de la inflación se debe a la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania, elevando los precios de productos como el trigo -que influye en el precio del pan- o el azúcar, dado que “entre Rusia y Ucrania hablamos de casi el 30 % [de producción] de trigo del mundo. Rusia es el primer productor de ­ azúcar del mundo”.

Vía: Gestión, El Comercio

LEE: MEF prevé que la economía peruana crecerá un 3.6 % en 2022

LEE: Empleo: en 2021 se crearon más de 250 mil trabajos formales en el sector privado

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Calculan que una Asamblea Constituyente le costaría al Perú al menos S/ 450 millones

Calculan que una Asamblea Constituyente le costaría al Perú al menos S/ 450 millones

Post siguiente
Día de la Madre: ¿Cómo administrar correctamente las remesas recibidas?

Día de la Madre: ¿Cómo administrar correctamente las remesas recibidas?

Related Posts