Inflación obliga a replantear la estrategia en favor de los más vulnerables

Inflación obliga a replantear la estrategia en favor de los más vulnerables
Foto: Andina

Alza de precios redujo entre 5% y 10% la capacidad adquisitiva de las personas vulnerables, quienes están alrededor de la línea de pobreza.

El Ejecutivo no ha tenido una respuesta eficaz ante el impacto del alza de la inflación sobre los peruanos en situación de vulnerabilidad.

Este fue el diagnóstico de una reciente mesa redonda organizada por El Comercio y APOYO Consultoría, la cual llevó a determinar la necesidad de revisar las políticas públicas orientadas a dicha población.

LEE: BCRP: Expectativas de inflación bajan en setiembre por tercer mes consecutivo

Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de APOYO Consultoría y moderador de la mesa, comentó que el alza en casi dos años ha llevado a un incremento considerable del valor de la canasta básica alimentaria.

“El alza de alimentos ha hecho que el costo de la canasta básica alimentaria familiar en promedio pase de S/760 en diciembre del 2020 a S/905 en la actualidad. Esto en un contexto donde, producto de la situación económica del país, resulta difícil que los salarios acompañen este incremento”, manifestó.

Javier Escobal, investigador principal de Grade, recordó que el alza de la inflación se produce en momentos de alta vulnerabilidad tras el golpe de la pandemia. “El impacto del ‘shock’ de precios ha sido el equivalente a una caída de entre 5% y 10% de la capacidad adquisitiva de quienes están alrededor de la línea de pobreza”, manifestó.

Durante su participación en la mesa redonda, Escobal también comentó que si la inflación durante el 2021 hubiera estado entre 1% y 3%, la tasa de pobreza hubiera sido dos puntos menor.

“No se trata de una crisis de falta de alimentos, sino es una crisis de acceso. Esto resulta central al momento de evaluar cómo se alinean las políticas públicas. Lo que tenemos es que este mayor ‘shock’ de costos le pega a hogares vulnerables con un rostro distinto: sector formal que ahora es informal, mujeres que perdieron empleo, entre otros”, manifestó.

LEE: Educación Financiera: ¿Cómo mantener tus finanzas equilibradas a pesar de la inflación?

Paola Bustamante, directora de Videnza, recordó que la acción central del Gobierno ante este escenario ha sido la entrega de bonos. No obstante, esta ha sido a destiempo.

“Existe mucho tiempo entre el anuncio del bono, la decisión de pagarlo, la entrega y la oportunidad para el consumo. Las personas tienen problemas de acceso a recursos hoy, pero el bono ha estado llegando entre 8 y 10 meses después”, resaltó.

Una segunda acción fue orientada a las ollas comunes. Sin embargo, en este frente resaltó situaciones adversas dado que en su mayoría no están formalizadas. “Ante ello, Qali Warma entregó canastas a los niños. En plena pandemia, era necesario hacerlo. Hoy necesitamos que los niños puedan comer en la escuela, porque la pequeña canasta la distribuye entre toda la familia”, agregó.

Y, para no descuidar la liquidez en el resto del hogar, Bustamante centró su atención en los programas temporales de empleo en la zona urbana. “Ollas comunes, Qali Warma y empleo temporal son las tres líneas a la que debería apuntarse”, explicó.

Desde el lado privado, para Malena Morales, vicepresidenta de asuntos corporativos de Alicorp, la gran apuesta es desde dos frentes. El primero es la eficiencia para poder ofrecer un portafolio variado que atienda al consumidor en momentos de altos precios. El segundo es articular esfuerzos con el sector público.

“[Desde Alicorp] decidimos asumir un compromiso de cara a las ollas comunes para apoyar su sostenibilidad en el largo plazo. En adelante, desde el sector privado, debemos seguir trabajando y articulando con otros actores sociales”, resaltó.

Vía: El Comercio

LEE: PagaPe: app que promueve inclusión financiera de adultos mayores y personas vulnerables

LEE: “Ollas que desarrollan”: Iniciativa de Alicorp a favor de las ollas comunes y los más vulnerables

Total
8
Shares
Post previo
Las bodegas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Por Andrés Choy

Las bodegas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Por Andrés Choy

Post siguiente
Nobel de Economía para tres estadounidenses "por su investigación sobre bancos y crisis financieras"

Nobel de Economía para tres estadounidenses “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”

Related Posts