Inflación para los hogares más pobres supera el 9%, señala IPE

Inflación para los hogares más pobres supera el 9%, señala IPE
Foto referencial: Andina

Las familias más pobres registraron una inflación de 9.3 % en abril debido a que destinan casi un tercio de su gasto al consumo de alimentos y bebidas, señala el Instituto Peruano de Economía (IPE).

La inflación en Lima Metropolitana fue casi 8 % en abril, la más alta en 24 años, muy por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) establecido entre 1 % y 3 %, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).  

LEE: Tendencia decreciente de la inflación se iniciaría en julio, sostiene BCR

La tendencia creciente de los precios desde mediados del 2021 responde principalmente al alza de las cotizaciones internacionales de la energía y los alimentos, exacerbada por la incertidumbre política local y la conflictividad social.

La inflación viene afectando en mayor medida a los hogares más pobres y su retorno a los valores habituales se lograría a mediados del 2023, señala el IPE, en un análisis publicado por El Comercio.

Factores externos y locales

Desde inicios del 2021, los precios internacionales de los combustibles y sus derivados –como fertilizantes–, y los alimentos (maíz, trigo y soya) vienen aumentando fuertemente.

Esto se debe a múltiples factores como la rápida recuperación global de la demanda, problemas logísticos producto de la pandemia y condiciones climáticas adversas, agravados por la invasión rusa a Ucrania.

Entre diciembre del 2020 y abril del 2022, el petróleo (117 %), el trigo (108 %) y el aceite de soya (103 %) más que duplicaron sus precios, mientras que la cotización del maíz se elevó en 79 %.

LEE: Inflación en segundo trimestre llegaría a 7.9 %, la más alta en 14 años

Diego Winkelried, profesor principal de la Universidad del Pacífico, señaló que estos factores que limitaron la producción mundial han sido mucho más severos que en episodios inflacionarios anteriores, generando incrementos de precios más pronunciados que los registrados durante la crisis global del 2008.

Los factores externos fueron exacerbados por el fuerte incremento del tipo de cambio entre agosto y noviembre del 2021, ocasionado principalmente por la incertidumbre política y el deterioro de la confianza en la economía local.

El IPE estima que estos factores locales explicaron entre el 20 % y 25 % de la inflación en el segundo semestre del 2021.

La conflictividad social y el bloqueo de vías de transporte también ejercieron presiones sobre el alza de los precios de los alimentos al inicio del 2022, agregó la institución.

Impacto diferenciado

El incremento de los precios ha tenido un impacto diferenciado sobre el bolsillo de los hogares según sus patrones de consumo, sostiene el IPE.

Las familias más pobres registraron una inflación de 9.3 % en abril debido a que destinan casi un tercio de su gasto al consumo de alimentos y bebidas.

En tanto, para los hogares de mayores ingresos, que destinan solo un quinto de su gasto a dicho rubro, la inflación fue de 7.6 %.

Vía: El Comercio

LEE: Fernando Cillóniz: Crisis de precios y de inflación será difícil de resolver con un Gobierno que genera desconfianza

LEE: Alza de precios es un fenómeno internacional que el Gobierno no ha sabido mitigar, afirma APOYO Consultoría

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Empresas ahora deben responder reclamos en un plazo máximo de 15 días hábiles

Empresas ahora deben responder reclamos en un plazo máximo de 15 días hábiles

Post siguiente
Trabajan en fondo de inversiones de S/ 1,000 millones para promover sector turismo

Trabajan en fondo de inversiones de S/ 1,000 millones para promover sector turismo

Related Posts