Inflación regresará a meta del BCRP recién en 2024, proyecta Bank of America

Inflación regresará a meta del BCRP recién en 2024, proyecta Bank of America
Foto referencial: Andina

Bancos prevén que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevará el jueves su tasa de interés referencial de 5.5 % a 6 % para contener la inflación.

La inflación en el país recién retornaría al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el 2024, según proyectó Bank of America (BoA), uno de los principales bancos de inversión.  

El instituto emisor tiene un rango meta de 1 % a 3 % para la inflación anualizada, pero al cierre de junio el índice de precios al consumidor trepó a 8.81 %, muy por encima del referido objetivo.

LEE: Lima Metropolitana: inflación anual a junio llegó a 8.81%, el nivel más alto en 25 años

Con el resultado de junio, son 13 los meses consecutivos en los que la inflación supera el 3 %, señaló Scotiabank.

“La inflación no tiende a ceder, sino que, por el contrario, se ha acelerado”, manifestó el BBVA.

En este contexto y tomando en cuenta las temperaturas más bajas que lo normal, los mayores costos de fertilizantes (o las dificultades para abastecerse de este) y el  impacto al alza que esta mayor tasa de inflación tendrá sobre las expectativas inflacionarias, el banco estima que el avance de los precios este año se acercará a 7 %.

En tanto, BCP considera que la inflación cerrará el 2022 en 6.5 %, pero con sesgo al  alza por impacto de los paros y la caída del precio del cobre, que impulsará al dólar, lo que a su vez ejercerá presión adicional sobre el índice de precios local.

Tras ello, prevé que la inflación será de 3.5 % en el 2023, por lo que, al igual que BoA, infiere que dicho índice regresará a la meta del BCRP en el 2024. Empero, este último estima que se logrará tal hito en la segunda mitad del 2023.

LEE: Inflación alta evitaría reducción de la pobreza en 2022, advierte Banco Central de Reserva

En este escenario, el consenso de bancos locales y extranjeros estima que este jueves la autoridad monetaria elevará su tasa de interés referencial de 5.5 % a 6 % para contener las presiones inflacionarias.

“En ese entorno, es también probable que el BCRP continúe ajustando las condiciones monetarias, elevando la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos en julio para luego llevarla por encima de 7% antes de que finalice el año, nivel que probablemente implicará una posición restrictiva”, dijo el BBVA.

“Este jueves el BCR subirá su tasa de interés a 6%”, manifestó el gerente del área de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto.

Actualmente la tasa de interés real (descontadas las expectativas inflacionarias) del ente emisor es ligeramente positiva (0.6 %), mencionó.

Vía: Gestión

LEE: Hipotecas se frenan por subida de tasas de interés e inflación

LEE: Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación

Total
31
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fertilizantes del nuevo proceso de compra llegarán en la quincena de agosto, según Midagri

Fertilizantes del nuevo proceso de compra llegarán en la quincena de agosto, según Midagri

Post siguiente
Ministerio Público cita a Lilia Paredes y a su hermana Yenifer a declarar

Ministerio Público cita a Lilia Paredes y a su hermana Yenifer a declarar

Related Posts