Informalidad afectaría al 88% de mypes del país este año, según ComexPerú

Informalidad afectaría al 88% de mypes del país este año, según ComexPerú
Foto referencial: Andina

Gerente general de ComexPerú, Jessica Luna, señaló que no existen políticas dirigidas al desarrollo de las mypes en el país.

El analista de estudios económicos de ComexPerú, Jorge Zavala, dijo que se proyecta que la informalidad suba y afecte al 88% de mypes en el país este año.

“No esperamos una ­desviación significativa de la ­trayectoria que veíamos en periodos anteriores. Antes de la pandemia, desde 2016 hasta 2019 esta cifra de ­informalidad ha ido en aumento; lo que se observa en 2020 y 2021 es una continuación directa de esta trayectoria”, remarcó Zavala en diálogo con Gestión.

LEE: Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

Cabe recordar que ComexPerú informó recientemente que al cierre del 2021, el 86.3% de las micro y pequeñas ­ empresas (mypes) eran informales, un alza respecto al 2020 y 2019.

Ello según el reporte: “Las micro y ­ pequeñas empresas en el Perú”, ­ elaborado por ComexPerú, en el marco del lanzamiento de la XV Cumbre Pyme del APEC.

Esta situación de informalidad se explicaría en parte porque –comentó Jorge Zavala- las unidades productivas que se han reincorporado al mercado peruano lo han hecho en condiciones precarias en términos de su implementación de la capacidad formal y también a sus condiciones laborales.

“La tendencia es que se acentúa la informalidad. ­Hacia este año la tasa va a crecer por el contexto político, la desaceleración económica y porque no existen políticas dirigidas para el desarrollo de las mypes en el Perú”, manifestó Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

LEE: Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral

Detalles

La data muestra que las ventas de las mypes ­sumaron S/ 107,945 millones en el 2021. Si bien es un rebote tras el impacto de la pandemia del 2020 (se vendió S/ 60,489 millones ese año), se habría retrocedido casi 10 a 11 años.

Este monto de ventas ­representó el año pasado un 12% de la producción ­nacional, después que en 2019 se registraran niveles del 19%.

No habría un panorama halagüeño para este año, considerando las ­ expectativas para la economía así ­como de la inversión privada. “Cuando veamos las cifras ­ actualizadas del 2022, veremos que esa participación de las ventas mypes va a ser todavía menor que la que veíamos ­ antes”, comentó Zavala.

Vía: Gestión

LEE: Revisión de norma sobre huelgas y que empodera a sindicatos será prioridad, señalan desde Comisión de Trabajo

LEE: Cepal: economía peruana crecería 2.5% este año

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Próximo a elegir tu profesión? Conoce la importancia de los talleres de orientación vocacional

¿Próximo a elegir tu profesión? Conoce la importancia de los talleres de orientación vocacional

Post siguiente

Crean fondo de reserva para evitar o reducir suspensión de servicios por desastres naturales

Related Posts