Informalidad en negocios retorna a niveles de hace 15 años en el Perú

Informalidad en negocios retorna a niveles de hace 15 años en el Perú
Foto referencial: Andina

Negocios. Desde 2016 a la fecha, la participación del sector informal en los emprendimientos del Perú pasó de 79 % a 86 %, un nivel que no se veía desde 2007.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que en 2021 habrían operado un total de 8,7 millones de negocios, de los cuales alrededor de 6 millones son no agropecuarios. De este grupo, aproximadamente el 86 % son informales.

LEE: Emprendedores: Beneficios de acudir a una incubadora y aceleradora de negocios

Desde el año 2007 hasta 2016 la participación del sector informal en el total de los negocios iba descendiendo en el Perú, alcanzando un mínimo de 79 % en este último año. Sin embargo, a partir de entonces ha escalado sostenidamente, retornando a sus niveles de hace quince años.

Sector informal

La incidencia del sector informal es de 96 % en los negocios del sector Transporte y almacenamiento, del 90 % en Alojamiento y restaurantes, del 87 % en Construcción, del 85 % en Manufactura, del 82 % en Comercio y del 79 % en Otros servicios.

Estas tasas no son una novedad por lo que está pendiente la implementación de una política transversal que apunte a la formalización de los negocios en estos sectores, pero también de políticas direccionadas a cada uno de ellos.

Cuando se consulta a los negocios por las razones principales por las que no se han registrado en la Sunat, el 48.7 % no lo considera necesario, el 34 % señala que su negocio es pequeño y el 11 % refiere que es porque es un trabajo eventual.

En menor medida, el 2.2 % manifiesta que no podría asumir la carga tributaria, el 1.2 % porque los trámites son muy complicados, el 1.1 % no sabe si debe registrarse y el 0.7 % indica que le quita demasiado tiempo.

LEE: Emprendedores: Quince tips de ciberseguridad para pequeños negocios

Sector formal versus informal

En el sector formal el 60 % lleva las cuentas de su negocio siguiendo algún método técnico o empírico, mientras que en el sector informal solo el 18 % lo hace.

“Consideramos que esto refleja una brecha que debe cerrarse con programas de capacitación por parte de los ministerios competentes (Ministerio de la Producción, entre otros), pues esto mejoraría la gestión de los negocios pudiendo estimular su formalización”, señalaron desde la CCL.

En el sector formal el 79,4 % realiza su negocio en un local, mientras que en el sector informal solo el 46,4 %.

“En otras palabras, en el sector informal se realizan más actividades al aire libre, por ejemplo, en vehículos para transporte de personas o mercaderías, labores como ambulantes o en los domicilios de los clientes”, añadió.

LEE: Empleo se recupera en 2021, pero informalidad crece, indica INEI

Principales motivos por los que se inicia un negocio en el Perú

El principal motivo que alentó a ambos sectores a iniciar negocios fue la necesidad económica: 56 % en el sector informal y 35 % en el formal.

El segundo motivo para el sector formal es el querer ser independiente (33 %), mientras que para el sector informal es la obtención de mayores ingresos (20 %).

Tales motivaciones pueden ser el reflejo de un crecimiento económico insuficiente para absorber a la Población Económicamente Activa que se suma cada año. También puede ser la respuesta a un mercado laboral caracterizado por el subempleo.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Recomendaciones para negocios antes, durante y después de un sismo

LEE: Informalidad alcanza el 78.2 % en las mipymes, según SNI

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
CTS: trabajadores ya pueden retirar hasta el 100 % de fondos

CTS: trabajadores ya pueden retirar hasta el 100 % de fondos

Post siguiente
Empresas: cinco aspectos a considerar para incrementar su participación en el comercio exterior

Empresas: cinco aspectos a considerar para incrementar su participación en el comercio exterior

Related Posts