Ingenieros sustentan propuesta sobre Nueva Carretera Central

Ingenieros sustentan propuesta sobre Nueva Carretera Central
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El Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima) sustentó su propuesta técnica para la Nueva Carretera Central.

El Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima) sustentó mediante sus representantes su propuesta técnica para la Nueva Carretera Central, sobre el proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa francesa PMO (PMO-Francia).

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En la exposición ante la prensa participaron los ingenieros Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CD Lima, Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transportes de la institución, entre otros profesionales que conforman el grupo de trabajo.

Vera señaló que el CIP-CD Lima se ha reunido con el MTC, con PMO y con los gobiernos regionales de Lima y Junín, por lo que era necesario hacer lo propio con la prensa, a fin dar a conocer los detalles de la propuesta técnica que apoya.

PMO-Francia ha planteado el llamado Corredor Verde, el cual no es una nueva carretera, sino una variante de la ya existente. Además, su trazado incluye expropiaciones, problemas geológicos (pasa por la quebrada de Tinajas) y de topografía accidentada en lo referido al ascenso, que para llegar a las partes altas requiere de un conjunto de obras sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Entre los puntos a demostrar está que el Corredor Verde tiene la condición de “variante”, debido a que inicia y termina en la actual Carretera Central. Además, de presentar serios problemas técnicos: gran cantidad de afectaciones en zonas urbanas consolidadas, pasos por zonas de alta peligrosidad por huaicos y eventos catastróficos, y así como obras de extrema dificultad, al escalar las cumbres de nuestra cordillera.

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En tanto, la propuesta del Gobierno Regional de Lima sí es, propiamente, una nueva carretera. Esta comienza en La Chutana, aprovechando su línea de cumbres: un camino natural que sigue una pendiente constante, en un trazo totalmente limpio, sin problemas de huaicos.

La zona de La Chutana está totalmente despejada, a diferencia de lo que sucede en Lima Este (autopista Ramiro Prialé), vía que conectaría una serie de centros poblados (y turísticos); facilitaría el transporte hacia Huancayo, que es la ciudad más poblada de la sierra central; y no implicaría expropiaciones y, por tanto, paralizaciones.

“En el Consejo Departamental de Lima, nos inclinamos por la opción que propone el Gobierno Regional de Lima: se proyecta que la vía salga de La Chutana, planteamiento que se basa en criterios técnicos y no políticos. Y es que la quebrada de la Chutana es más segura, y sería una nueva carretera que no interferiría en este momento con la actual infraestructura ya existente”, señaló por su parte el ingeniero Roque Benavides.

Sobre el tema indicó que al CIP-CD Lima no le corresponde hacer ningún tipo de trámite, sino llamar la atención para que este proyecto se haga lo más rápido posible, ya que el Corredor Verde está en una etapa preliminar. Por ello, solicitó que se realice un estudio de prefactibilidad en la zona de La Chutana, a fin de conocer cuál es la mejor alternativa para lograr la integración vial.

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