Ingresos de hogares peruanos crecieron 10% en 4 años

El gasto total anual de los hogares en las zonas urbanas del país ascendió de 99 mil millones de soles a 130 mil millones de soles. >LEE: Para el bicentenario nacional el 52% de los hogares serían de clase media
ingresos de hogares peruanos

El gasto total anual de los hogares en las zonas urbanas del país ascendió de 99 mil millones de soles a 130 mil millones de soles.

>LEE: Para el bicentenario nacional el 52% de los hogares serían de clase media

La clase media ha sido el sector que más se potenció con el crecimiento económico nacional surgido hace más de una década. Así, a pesar de que el 2014 no fue un año de bonanza, los ingresos de las familias peruanas se mantienen al alza.

>LEE: Para el bicentenario nacional el 52% de los hogares serían de clase media

 

En esta línea, el 40% de los hogares peruanos tienen ingresos por encima de los S/.3 mil, según un estudio elaborado por la consultoría Apoyo. Representa un crecimiento del 10% ya que en el 2010, este grupo representaba el 30%, aproximadamente un millón y medio de hogares y que hoy incrementó en 800 mil hogares más.

Incremento en el consumo

En este sentido, con mayor proporción de ingresos también se producen mayores consumos. Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de Apoyo, detalló que hay tres rubros que se han visto beneficiados con esta tendencia: alimentación, telecomunicaciones y educación. Cabe resaltar que esta canasta de consumo involucra los gastos hechos en rubros como alimentación dentro y fuera del hogar, vestido y calzado, combustible, muebles, salud, transporte y comunicaciones, educación, entretenimiento y otros.

Por ejemplo, tomando el caso de alimentación que hace referencia a un mayor consumo en restaurantes, de cada S/.3 que ingresan a un hogar, S/.1 va destinado a este sector. En poco más de 10 años (desde el 2004) este sector de consumo creció 11%. Es decir, en el 2004 las familias destinaban solo 9% a alimentación, ahora es de 20%.

Por zonas del país

Los ingresos de los hogares nacionales han crecido a lo largo de todo el Perú. Sin embargo, Lima sigue concentrado el mayor porcentaje de familias que han visto un aumento. El 56% de hogares limeños tienen ingresos superiores a S/.3 mil. 

>LEE: Conducta del consumidor: El 73% de empresarios nacionales cree que sus clientes han evolucionado

Fuente: El Comercio

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
5 pasos para evitar el sedentarismo

5 pasos para evitar el sedentarismo

Post siguiente
Cinco problemas de la tecnología

Cinco problemas de los que tienes que cuidarte si eres un amante de la tecnología

Related Posts