Ingresos todavía no alcanzan los niveles prepandemia

Ingresos todavía no alcanzan los niveles prepandemia
Foto: Andina

Ingresos. Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostiene que la recuperación no va por buen camino si se habla de los informales e independientes.

En su mensaje de 28 de julio, el presidente Pedro Castillo destacó que el empleo se ha recuperado de la crisis y que llegó a niveles previos a la pandemia. Sin embargo, se le escapó un detalle y es que los ingresos todavía no alcanzan los resultados de 2019.

LEE: Recaudación: Ingresos tributarios aumentaron 16.3% entre enero y julio, informa Sunat

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de 2019, los ingresos en promedio ascendían a S/1,701.8, mientras que en el mismo periodo de 2022 llegaron a S/1,667.2; es decir, registran una caída del 2%.

Para el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, la recuperación no va por buen camino si se habla de los informales e independientes.

“Si bien los ingresos vinculados al sector formal ya están en niveles incluso superiores a los que se tenía antes de la pandemia, del informal e independientes, que son tres de cada cuatro trabajadores, todavía siguen un 12% a 13% por debajo de lo que se tenía antes de la pandemia en términos reales”, comentó, en declaraciones citadas por Perú 21.

LEE: Emprendedores: agentes de pagos en bodegas y comercios aumentan los ingresos hasta en 25%

Consideró que difícilmente se dará una recuperación porque es necesario que haya mayor inversión privada y el IPE espera una caída de 5%.

Además, explicó que hay una menor confianza que también está influenciada por medidas como el planteamiento de la Agenda 19, o los cambios en materia laboral que no promueven la creación de empleo de calidad.

“Esto hace más caro, más rígido, menos fácil, la contratación formal y muchas veces con el objetivo de beneficiar a los pocos trabajadores que ya tienen un empleo formal dependiente o que están sindicalizados”, sostuvo Macera.

Vía: Perú 21

LEE: Bodegas: consejos para optimizar los servicios y generar mayores ingresos

LEE: El 74% de peruanos buscará generar más ingresos este año

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inflación: ¿Qué productos han subido más de precio en Perú?

Inflación: ¿Qué productos han subido más de precio en Perú?

Post siguiente
Ministro Kurt Burneo reduce de 3,6% a 2,2% proyección de crecimiento de la economía peruana

Ministro Kurt Burneo reduce de 3,6% a 2,2% proyección de crecimiento de la economía peruana

Related Posts