Inseguridad ciudadana: ¿Cuánto le cuesta a empresas y emprendedores?

Inseguridad ciudadana: ¿Cuánto le cuesta a las empresas y emprendedores?
Foto: Andina

Ante el accionar de la delincuencia y la inseguridad, empresas y emprendedores se han visto obligados a asumir costos adicionales para invertir en seguridad y poner a salvo sus actividades.

Debido a la inseguridad ciudadana, los empresarios y emprendedores peruanos se han visto obligados a asumir altos costos para implementar sistemas de seguridad y contratar personal de vigilancia, a fin de salvaguardar sus negocios. Sin embargo, estos gastos adicionales generan la caída de la rentabilidad de sus empresas; además, les resta productividad y competitividad.

Sobre este tema, Santiago Barranzuela, gerente de seguridad del Grupo Eulen Perú, reveló que, en el 2022 versus el 2019, las pequeñas y medianas empresas (pymes) incrementaron en un 25 % sus presupuestos para contratar servicios de seguridad; mientras que las grandes compañías invirtieron un 35% más.

“Hasta antes de la pandemia, las empresas grandes eran las más usuales en requerir más servicios en seguridad. Sin embargo, ahora las pymes contratan servicios más desarrollados y más robustos en seguridad electrónica. En este sector (pymes), la oferta se ha incrementado debido a que los emprendedores se ven más amenazados por la delincuencia”, comentó el ejecutivo.

Lo más buscado

Para proteger su patrimonio frente a la ola criminal, el representante de Grupo Eulen Perú señaló que los servicios de seguridad que más demandan las empresas son soluciones de plataformas electrónicas, tales como sistemas de circuitos cerrados de televisión, cámaras de monitoreo, sistemas de controles de acceso biométrico, chapas inteligentes, barras detectoras de metales y alarmas.

Además, debido a la declaratoria de emergencia en algunos distritos de Lima Metropolitana, Barranzuela sostuvo que su compañía ha recibido más requerimientos de pequeñas y medianas empresas como farmacias, bodegas, panaderías, entre otras, para contratar agentes de vigilancia, así como reforzar sus sistemas de seguridad electrónica.

En cuanto al gasto promedio anual que realizan las empresas por servicios de seguridad, el especialista indicó que una pequeña empresa invierte entre S/ 5 mil a S/ 8 mil; mientras que una mediana empresa invierte alrededor de S/ 25 mil. En tanto, una gran empresa invierte por encima de los S/ 25 000. “El costo también depende de la complejidad del sistema de seguridad”, añadió.

Impacto en el PBI

Recientemente, durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República (03.10.2023), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, estimó que los costos para enfrentar la inseguridad ciudadana en el Perú representan más de un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI), en materia de presupuestos y mejora de infraestructura.

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, durante su participación en el V Foro de Seguridad Ciudadana y Empresarial, organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y realizado el último 28 de septiembre, reveló que el costo de la inseguridad en nuestro país representa, aproximadamente, el 3 % del PBI, lo que equivale a S/ 27,000 millones anuales.

Extorsiones y sicariato

Según el coronel Jorge Luis Carpio, jefe de secuestros y extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP), las regiones de Lima, La Libertad y Piura concentran el 71 % de la incidencia de la extorsión en el territorio nacional.

También reveló que la institución policial recibe por día entre 30 y 40 denuncias por este delito que afecta sobre todo a los empresarios y emprendedores.

Una modalidad de delito que ha cobrado mayores víctimas durante el año pasado ha sido el crimen organizado y el sicariato. Según el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, el sicariato en el Perú ha aumentado en más de 50 % en el 2023 respecto al 2022, siendo la migración extranjera irregular un elemento causal relevante.

En cuanto a la migración irregular y su impacto en la inseguridad ciudadana, el coronel, Olger Benavides Ponce de León, gerente general del Fondo de Apoyo Funerario de la PNP, indicó que la migración es un fenómeno social que se ha agudizado en el Perú, debido a que los ciudadanos de otros países buscan mejores trabajos y condiciones de vida. Sin embargo, en dicho desplazamiento de extranjeros han llegado también delincuentes que han creado una escuela criminal que ataca con mayor crudeza.

Vía: Revista La Cámara

Total
0
Shares
Post previo
El Perú dejó de exportar US$ 1,400 millones por suspensión de primera temporada de pesca de anchoveta

El Perú dejó de exportar US$1,400 millones por suspensión de primerA temporada de pesca de anchoveta

Post siguiente
Pymes concentran esfuerzos para conquistar nuevos mercados y emprender internacionalización

Pymes concentran esfuerzos para conquistar nuevos mercados y emprender internacionalización

Related Posts