Insólito: descubren yacimiento de petróleo en Guyana que vale 12 veces más que su PBI

El ‘Pozo Liza 1’albergaría 700 millones de barriles de petróleo, por un valor aproximado de U$S 40,000 millones.
petróleo en Guyana

El ‘Pozo Liza 1’albergaría 700 millones de barriles de petróleo, por un valor aproximado de U$S 40,000 millones.

La empresa multinacional Exxon Mobile realiza proyectos de investigación por yacimientos petroleros y de gas en el océano. Esta vez, en el Atlántico, frente a las costas de Guyana en Sudamérica, se encontró un caudal de petróleo y gas, doce veces más valioso que toda la producción económica de dicho país.

>LEE: ¿Por qué ha bajado tanto el precio del petróleo?

En este sentido, el ‘Pozo Liza 1’, como ha sido nombrado, albergaría 700 millones de barriles de petróleo, por un valor aproximado de U$S 40,000 millones al precio internacional del crudo. El producto bruto interno del país sudamericano es de U$S 3,230 millones en el 2014, según datos del Banco Mundial.

Cabe resaltar que Guyana no produce petróleo, pero ahora, con esta estimación de producción, se estima que las actividades extractivas empezarían a finales de la década, dijo Raphael Trotman, ministro de Gobierno de Guyana.

 

El presente de Exxon

Exxon es una empresa fundada en 1870 y sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural. Es una potencia en el sector pero, sin embargo, se ha visto afectada por tres años consecutivos de caída de la producción y una desaceleración del crecimiento de las reservas. La tasa de fracaso de la compañía pasó de 33% en el 2013 a 39% el año pasado y para este semestre se estima que presente sus ganancias más bajas desde el 2009.

Este hallazgo, catalogado como sorpresivo por la misma empresa, significaría el repunte económico de Exxon. Las actividades de exploración iniciaron en marzo de este año, donde se encontró una columna de roca llena de petróleo y gas de 90 metros en una región submarina conocida como Bloque Stabroek. El pozo está a 193 kilómetros de la costa.

 

El dato

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

>LEE: Cuatro factores para entender la caída del precio del petróleo y a quién beneficia

Fuente: Semana Económica

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Fiestas Patrias, consejos, Indecopi, viajes Perú, viajar, consumidores

Fiestas Patrias: consejos para quienes viajarán por avión y carretera

Post siguiente
consumo privado, crecimiento, ingresos, hogares

¿Cómo está creciendo el consumo privado en el Perú?

Related Posts