Instalan grupo de trabajo sectorial para fomentar la formalización laboral

Instalan grupo de trabajo sectorial para fomentar la formalización laboral
Foto referencial: El Peruano

Instalan grupo de trabajo sectorial para promover y fomentar la formalización y promoción del autoempleo. El 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) lleva el pan a su hogar a partir de un autoempleo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instaló un grupo sectorial que se encargará de fomentar la formalización laboral, así como también impulsar el autoempleo de trabajadores independientes o emprendedores.

LEE: Empleo formal aumento 6.1% interanual en junio, según BCRP

El grupo, denominado “Mesa de trabajo encargada de proponer mecanismos específicos para la promoción y formalización del autoempleo productivo en condiciones de trabajo decente”, es de naturaleza temporal .

En un periodo de 90 días hábiles este equipo deberá elaborar un plan de trabajo y los lineamientos de política y propuesta de modelo de servicio que apoye el autoempleo productivo.

Para ello, se contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El grupo de trabajo sectorial fue instalado por el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Adolfo Vizcarra Kusien, quien explicó que casi el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) lleva el pan a su hogar a partir de un autoempleo y, a lo largo del tiempo, dichos trabajadores han estado invisibilizados pues no tuvieron la oportunidad de generarse de instrumentos que los ayuden a defender sus derechos y, menos, a promover la formalización.

LEE: Retos de la formalización: El 86.3% de las mypes del país son informales, revela ComexPerú

Detalles

Según el Boletín de Economía Laboral N° 52 (DISEL/MTPE), en el Perú existen autoempleados por necesidad y, quienes optan por dicha opción de manera voluntaria. Los autoempleados involuntarios o por necesidad son la mayoría y representan el 61.6% del total de trabajadores autoempleados. 

Los autoempleados son personas de 30 a 59 años que residen em el área urbana y tienen niños en el hogar. Sin embargo, las mujeres están más presentes en el trabajo autoempleado involuntario o por necesidad (54.5%) que en el voluntario (47%).

LEE: Solo 11 % de mineros ilegales completaron su proceso de formalización

LEE: FAO: Hay 6.8 millones de peruanos que no consumen alimentos durante un día o más

Total
9
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Mina Quellaveco logra su primera producción de concentrado de cobre

Mina Quellaveco logra su primera producción de concentrado de cobre

Post siguiente
Tres claves para superar los obstáculos en la cadena de suministros de las empresas

Tres claves para superar los obstáculos en las cadenas de suministro de las empresas

Related Posts