Estiman que intensas lluvias le cuestan S/13,000 millones al norte del Perú

Intensas lluvias le cuestan S/13,000 millones al norte del Perú
Foto: Andina

Según estimados de Credicorp Capital Asset Management. Proyección del impacto económico de las lluvias en el norte tiene en cuenta a las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.

Las intensas lluvias en el norte del país están ocasionando pérdidas materiales y afectan las actividades económicas en las regiones afectadas. ¿A cuánto ascendería el impacto económico?

Según estimó el director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, Darío Valdizán, las ­pérdidas económicas de estos eventos por el ciclón Yaku, en un escenario conservador, ­están alrededor de los S/13,000 millones. Ello considerando a las regiones de Piura, ­Lambayeque y Tumbes.

“En términos reales, este primer impacto es de S/10,000 millones, alrededor del 1.25% del PBI”, precisó, en declaraciones citadas por Gestión.

“Tomamos como referencia lo que fue El Niño Costero del 2017, en donde se tiene un ­cálculo oficial del MEF que fue de S/ 20,000 millones en pérdidas. Vimos también la ­contribución en el PBI de estos ­ departamentos (Tumbes, Piura y Lambayeque) que es ­ alrededor del 7% y lo ajustamos por sus principales actividades sectoriales”, refirió.

Sostuvo que el impacto ­habría venido principalmente por el canal productivo, en particular vinculado a la agricultura, aunque también en sectores de comercio y servicios, situación que ya fue advertida por el Senamhi y actores de la región norte.

“Desde la oferta, la región norte tiene un impacto o ­pérdidas en la producción agrícola relacionada principalmente a agroexportación. También hay una relevancia en el sector turismo y a otros sectores que juegan alrededor de estas industrias, que son de comercio y servicios. Turismo está relacionado a comercio, y casi igual que agroindustria explica alrededor del 10% o 15% del PBI regional. Este ­sector es impactado por una ­menor recepción de turistas. Cuando hay inundaciones, el nivel de consumo de ­esparcimiento se reduce considerablemente”, refirió.

El representante de Credicorp Capital señaló que la cifra ­podría ser mayor al estimado actual, de no darse las ­condiciones para atenuar el impacto de una escala mayor de lluvias.

Cabe indicar que desde el MEE se anunció una inyección adicional al presupuesto ­ público del 2023 de S/ 4,000 ­ millones para atender la ­ emergencia por las lluvias.

“Por ahora somos ­ conservadores con el estimado. Sin ­embargo, si el evento se intensifica o se magnifica, y si no hay respuesta adecuada por parte del Gobierno, podríamos ver un monto que oscile entre lo que vimos en el 2017 y esta ­ cifra actual. Una rápida acción del Gobierno podría limitar el impacto en el deterioro de la logística e infraestructura, y puede ayudar a que la­ reactivación económica sea más ­ dinámica”, apuntó.

Vía: Gestión

LEE: Estas son las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras alerta roja por lluvias

LEE: CCL: eventual Niño Costero afectaría el 16.7 % del PBI y 20% del empleo formal

Total
0
Shares
Post previo
BCP: financiamiento a pymes crecerá 13% en 2023

BCP: financiamiento a pymes crecerá 13% en 2023

Post siguiente
Economía peruana disminuye 1.12% en enero 2023 por conflictos sociales

Economía peruana disminuye 1.12% en enero 2023 por conflictos sociales

Related Posts