Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre

Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre
Foto: Andina

Inversión. Calculan que en el primer trimestre, diez ministerios avanzaron menos del 10 % en el desembolso para proyectos. Salud, Educación, Ambiente y Ministerio de la Mujer registraron los menores avances.

Pese a que existe la necesidad de cerrar brechas de infraestructura y combatir la pobreza, la inversión pública en este primer trimestre fue 13 % menor que en el mismo periodo del 2021.

LEE: Obras por Impuestos: Proinversión tiene en cartera 33 proyectos por S/ 564 millones

Así, entre enero y marzo de 2022 la inversión pública tuvo un acumulado de casi S/ 6,058 millones, según informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en su Reporte Eficacia del Gasto Público, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

De acuerdo con el documento, la contracción se explica por la desaceleración de la inversión pública del Gobierno Nacional y gobiernos locales.

Así, el Gobierno Nacional invirtió S/ 2,369 millones en el primer trimestre del año, que representó un avance de solo 9.2 % del presupuesto total asignado (S/ 25,749 millones), y un 22.5 % menos comparado con el mismo periodo del año pasado (S/ 3,056).

Solo los gobiernos regionales registraron una variación positiva en este periodo (de 3.5 %).

LEE: Inversión pública de municipalidades cayó 8 % durante primer trimestre

Menor ejecución

Los ministerios que mostraron menor nivel de ejecución del gasto en los tres primeros meses fueron el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con 0.7 % de avance; el Ministerio del Ambiente (Minam), con 3.4 %; el Ministerio de Educación (Minedu), con 3.8 %, y el Ministerio de Salud (Minsa), con 3.5 %.

Así, en el MIMP se desembolsó S/ 105,843 de los S/ 14.77 millones asignados, en solo uno de los 4 proyectos de protección integral a niños y adolescentes; el Minam avanzó con 32 de los 62 proyectos destinando S/ 10.956 millones de los más de S/ 322 millones asignados; Minedu S/ 163.995 millones de los más de S/ 4.2 mil millones asignados en 1,229 proyectos, dejando sin avanzar 298, y el Minsa, con una inversión de S/ 52.228 millones, de los S/ 1,501 millones asignados, avanzando 93 de 177 proyectos.

Hace unas semanas, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, explicó, en conferencia de prensa, que la caída de la inversión pública en los primeros meses del año correspondía a la programación que se tiene para todo el año.

Gasto público

En el primer trimestre de 2022, el gasto público a nivel nacional ascendió a S/ 41,458 millones, un 5.1 % menos respecto a lo ejecutado en similar periodo de 2021, debido al menor desempeño del Gobierno Nacional.

Vía: Perú 21

LEE: Cae atractivo del Perú para inversiones mineras: baja al puesto 42 en índice mundial

LEE: Mypes: conflictos y paros afectan sus ventas y frenan créditos

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Denuncian  que un militante de Acción Popular y otra de Juntos por el Perú impulsaron paralización de Cuajone

Denuncian  que un militante de Acción Popular y otra de Juntos por el Perú impulsaron paralización de Cuajone

Post siguiente
Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

Related Posts