Inversión pública de municipalidades cayó 8 % durante primer trimestre

Inversión pública de municipalidades cayó 8 % durante primer trimestre
Foto referencial: Andina

Inversión pública de municipalidades cayó 8 % en primer trimestre Municipalidades de Lima invirtieron S/ 83.7 millones menos que en primer trimestre de 2021.

Las municipalidades redujeron su nivel de inversión pública en un 8 % durante el primer trimestre, indican los datos del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

LEE: Estiman que todavía no se usa ni un sol en 55 de 62 obras educativas

Un reporte del diario Gestión, basado en la información del MEF, indica que entre enero y marzo los gobiernos locales invirtieron S/ 225.8 millones menos que hace un año, alcanzando una ejecución total de S/ 2,560 millones.

En la actualidad los municipios que cuentan con el mayor presupuesto para inversión pública son los de Lima, pero esto no ha implicado un mejor gasto público.

Durante los tres primeros meses del 2022 se observa una caída de 19 %, pues se pasó de una inversión de S/ 429 millones hace un año a una de S/ 345 millones, una reducción de S/ 83.7 millones.

Otro caso es el de Cajamarca, cuyas municipalidades ocupaban el tercer lugar en la ejecución de proyectos de inversión durante los primeros meses del 2021, pero este año bajaron al séptimo lugar.

Solo en este caso las municipalidades cajamarquinas pasaron de ejecutar S/ 229 millones entre enero y marzo del 2021 a S/ 145 millones en el mismo periodo de este año, una reducción de 37 %.

Los datos del MEF también evidencian una caída en las municipalidades de la región Junín, donde la inversión pública tendría una contracción de 3 % debido a que solo se gastó S/ 83.2 millones, S/ 2.2 millones menos que hace un año.

LEE: Obras por Impuestos: Proinversión tiene en cartera 33 proyectos por S/ 564 millones

¿A qué se debe esta caída en la inversión pública por parte de las municipalidades?

Hace un mes el titular del MEF, Óscar Graham, indicó en una entrevista que si bien se iba a ver una caída de la inversión pública en los primeros meses del 2022, esto correspondía a la programación que se tiene para el año.

Inicialmente la meta de ejecución de MEF era solo de S/ 880 millones en el primer trimestre, cifra menor a los S/ 1,700 que lo ejecutado hasta el momento.

Cabe agregar que, según el MEF, en los últimos cinco años los gobiernos locales han ejecutado en promedio S/ 12,741 millones anuales en inversiones.

Una semana de condecoración a 500 alcaldes

La tarde del martes último, el presidente Pedro Castillo entregó la condecoración con el premio “Sello municipal incluir para crecer” a 500 alcaldes de todo el país. Este premio se otorga a las “municipalidades que brinden servicios públicos de  calidad, articulados y  orientados a resultados, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y exclusión”.

“La forma principal de mejorar la los servicios públicos es a través de una efectiva ejecución de proyectos de inversión”, continuó Gestión. Sin embargo, la  inversión pública de las municipalidades en los primeros tres meses del año tuvo una caída de 8 % respecto del resultado del mismo periodo del año pasado, refirió.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Consideran pésima la gestión del gobierno frente a los conflictos sociales

LEE: Advierten que producción de arroz, papa y maíz podría caer hasta 40 %

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Estiman que todavía no se usa ni un sol en 55 de 62 obras educativas

Estiman que todavía no se usa ni un sol en 55 de 62 obras educativas

Post siguiente
Ministerio de Trabajo alista normativa para retorno laboral con aforo al 100 %

Ministerio de Trabajo alista normativa para retorno laboral con aforo al 100 %

Related Posts