Inversión pública registra gran expansión, dice MEF

Inversión pública registra gran expansión, dice MEF
Foto: Andina

En lo que se refiere a la inversión pública en el primer trimestre, al 31 de marzo, se ha gastado el equivalente al 11.8% del producto bruto interno (PBI), señalan.

En el primer trimestre la ejecución física de las obras que comprende, entre otras, la construcción de colegios, hospitales y carreteras, viene avanzando a buen ritmo, señalan desde el Ejecutivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que el índice de avance físico de obras públicas mostró un crecimiento de 41% en marzo.

Se trata de un resultado importante considerando que, en el corto plazo, la inversión pública genera dinamismo de la actividad económica con un mayor crecimiento de construcción, más demanda de mano de obra, servicios relacionados con la construcción, adquisición de materiales, manufactura, entre otros aspectos.

“En lo que se refiere a la inversión pública en sí en el primer trimestre, al 31 de marzo, se ha gastado el equivalente al 11.8% del producto bruto interno (PBI), lo que equivale exactamente a 7,018 millones de soles. Es el mayor nivel comparado con el promedio de los últimos cinco años y comparado con el período pre pandemia”, detalló Contreras.

Agregó que estas cifras son destacables, considerando que el gobierno nacional tiene un presupuesto menor que los gobiernos regionales y locales en conjunto. “La tarea de acelerar la inversión pública es compartida entre los tres niveles de gobierno”, refirió.

Agregó que es la primera vez que la inversión pública crece a este ritmo en un año de cambios de gobiernos subnacionales y lo está haciendo a una tasa comparativamente alta con otros años. 

“La inversión pública, en lo que va del 2023, muestra un mejor resultado en comparación con otros inicios de gestión subnacional (15.8%). Esto es muy importante porque será clave en la recuperación de la economía y queremos que este proceso continúe, siempre garantizando eficiencia y la transparencia“, anotó el titular del MEF.

LEE: Proyectan que exportaciones peruanas registrarán crecimiento de 1.4% este año

LEE: Inflación: Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 1.25% en marzo 2023

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedores: cinco errores al generar ideas de negocio

Emprendedores: cinco errores al generar ideas de negocio

Post siguiente
Semana Santa: consejos para elegir los mejores medios de pago

Semana Santa: consejos para elegir los mejores medios de pago

Related Posts