Inversión pública se recupera en septiembre pero cae ejecución de gobiernos locales, dice MEF

Inversión pública se recupera en septiembre pero cae ejecución de gobiernos locales, dice MEF
Foto: El Peruano

Desde el MEF señalan que la parte por mejorar es la ejecución de los gobiernos locales, que muestran una caída de la inversión pública en el año.

La inversión pública retomó su crecimiento en septiembre, siendo el gasto del gobierno nacional el principal impulsor de este resultado.

Con ello entre enero y septiembre la inversión pública total acumulada fue casi de S/ 30 mil millones, esto es 6,9% más que lo ejecutado en similar periodo del año pasado, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el espacio virtual MEF en Vivo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, explicó que la inversión pública está creciendo principalmente debido al esfuerzo del gobierno nacional que, entre enero y septiembre, registro una ejecución acumulada mayor en 29% respecto al año anterior, y por la ejecución del gobierno regional que crece en 5% en este período. 

Refirió que a nivel del gobierno nacional destaca la ejecución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Defensa (MINDEF), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con ejecuciones de inversión pública por encima del 55%.

Ejecución de gobiernos locales debe mejorar

Sin embargo, señaló que la parte por mejorar es la ejecución de los gobiernos locales, que muestran una caída de la inversión pública en el año.

No se ha podido revertir la caída, se ha moderado ligeramente en septiembre, pero continúan cayendo y eso nos preocupa porque ya estamos en 8 meses de gestión, ya hubo una curva de aprendizaje, pero los equipos no están respondiendo a nivel de los gobiernos locales”, mencionó el titular del MEF.

Indicó que su sector continuará brindando apoyo, capacitaciones, desplegando equipos con el objetivo de darle un impulso a la reactivación y a la ejecución correcta de los recursos públicos.

“Lo que queremos hacer con este seguimiento es identificar cuáles son los gobiernos regionales y locales que no están ejecutando para tomar medidas”, dijo Contreras.

El objetivo, explicó el ministro Contreras, es alcanzar la meta de crecimiento, y por ello se continuará apostando por dar seguimiento y apoyo a las trece principales ejecutoras del gobierno nacional, pero sin descuidar a un grupo de gobiernos regionales y gobiernos locales priorizados.

“Habrá una operación de acompañamiento técnico, se ha dado en estos meses y la seguiremos brindando, hasta el último día de diciembre, con el objetivo de que se pueda elevar la ejecución”, concluyó.

Total
0
Shares
Post previo
Desembarques pesqueros experimentaron crecimiento de 125% en agosto, dice Produce

Desembarques pesqueros experimentaron crecimiento de 125% en agosto, dice Produce

Post siguiente
Perú ratificaría liderazgo en producción y exportación mundial de uvas frescas

Perú ratificaría liderazgo en producción y exportación mundial de uvas frescas

Related Posts