Inversiones mineras superarán US$ 5,000 millones este año, proyecta Minem

Inversiones mineras superarán US$ 5,000 millones este año, proyecta Minem
Foto: Minem

inversiones mineras. Titular del Minem, Rómulo Mucho, dijo que se reforzará la promoción de la minería como actividad económica para el desarrollo del país.

En 2024, las inversiones mineras en el Perú superarán los 5,000 millones de dólares, proyectó el flamante titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.

Por ello se reforzará la promoción de la importancia de la minería como actividad económica para el desarrollo del país y la generación de empleo, señaló el funcionario.

El ministro indicó que su portafolio había proyectado, para el primer trimestre del 2024, cerca de 3,000 millones de dólares de inversión en minería. “Estoy de acuerdo, voy a reforzar en mi gestión la promoción interna de la minería en la sociedad, en la gente”, refirió.

“Necesitamos desterrar esa palabra antiextractivismo. Creo que, por fin, tenemos que seguir algunos ejemplos de países mineros en los que ya la excluyeron. Eso nos causó mucho daño, aquellas corrientes colectivistas que todo lo ven mal”, manifestó Mucho.

Proyectos

El ministro sostuvo que el Perú es un país minero y hay 48 proyectos que deberían ponerse en marcha, porque varios de ellos ya tienen licencia para operar y otros están muy avanzados en sus gestiones para empezar a trabajar, “esto moverá la aguja del crecimiento económico”, aseguró el ministro de Energía y Minas.

Sostuvo que, primero, se debe recuperar la confianza de los inversionistas que se fueron del país o pospusieron sus proyectos para más adelante, algunos con fecha indefinida; y, para ello, dijo que el diálogo permitirá transmitir la confianza que les otorga el Gobierno.

“Trabajamos con una promoción interna del Perú. Creo que regresan tres a cuatro proyectos que en este momento podrían inyectar 3,000 millones de dólares en inversión, adicionales a las ampliaciones de Antamina, Las Bambas, Antapaccay, y otras pequeñas inversiones”, dijo Rómulo Mucho.

“Este año, por lo menos, debemos pasar más allá de los 5,000 millones de dólares en inversión, esa es la tarea”, afirmó.

Respecto al proyecto cuprífero de Tía María, que se ubica en la región Arequipa, Mucho refirió que “debería salir”, porque es una necesidad para la región y el Perú.

Indicó que es un proyecto emblemático muy manoseado y la empresa Southern Copper Corporation ya se comprometió en hacer obras hidráulicas.

LEE: Minería: regiones recibieron más de s/ 7,612 millones por canon y regalías

LEE: Ocho regiones del Perú batieron récord exportador durante 2023, dice Mincetur

Total
0
Shares
Post previo
Perú busca posicionarse como líder proveedor de alimentos orgánicos en feria BIOFACH 2024

Perú busca posicionarse como líder proveedor de alimentos orgánicos en feria BIOFACH 2024

Post siguiente
Alistan plan para mejorar la competitividad de las mypes, ¿en qué consiste?

Elaboran plan para mejorar la competitividad de las mypes, ¿en qué consiste?

Related Posts