Invertir en la Bolsa de Valores de Lima: una alternativa valiosa para el ahorro

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa, sostiene que las personas tienen miedo a invertir porque no conocen el mercado y se están perdiendo de una gran oportunidad para incrementar sus fondos.
Foto referencial: Andina

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa, sostiene que las personas tienen miedo a invertir porque no conocen el mercado y se están perdiendo de una gran oportunidad para incrementar sus fondos.

La mayoría de peruanos cree que la inversión en bolsa es un juego o una timba. Lo ven como algo súper riesgoso, cuando la realidad es distinta. La verdad es que, gracias a estos conceptos que poseen en relación a la bolsa, pierden la oportunidad de una vida futura económicamente estable y no permiten que el país tenga un mercado con mayor dinamismo.

>LEE: Estas son las características de las inversionistas peruanas

El ahorro en bolsa es una forma de ahorro responsable. Si uno compra acciones con fundamentos y espera con paciencia tendrá un retorno atractivo. Según Arispe, las estadísticas respaldan esta premisa.

“Si en enero del 2000 un inversionista compró US$10,000 en una cartera compuesta por las 5 acciones más representativas en los últimos 18 años, hoy  valdría US$209,117. Es decir, la cartera hubiera tenido un retorno acumulado de 1,992% en dólares, con un rendimiento promedio anual de 18.4%.”

Dicho de otro modo, ahorrar adquiriendo acciones de las empresas más grandes del país trae retornos muchos más altos que ahorrar en el banco o comprar bonos, pero el riesgo es más alto.

¿Cómo una persona puede invertir en la bolsa?

Es fácil. El potencial inversionista puede abrir una cuenta en una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), regulada por el Estado, rápidamente, recibir asesoría de un representante autorizado por el Estado y ordenar la compra de valores (acciones y/o bonos). Luego, puede recibir información sobre el mercado de esta SAB y puede seguir su cartera desde la página web de esta misma casa de bolsa.

Los riesgos de invertir en la BVL

El riesgo principal se encuentra en que al Perú le vaya mal económicamente. Si es así, a las empresas que operan en el país también les irá mal. Y no solo a las compañías, sino a los inversionistas de todos los sectores, debido a que las acciones caerán de precio.

Además, un punto que es visto de manera negativa por muchos es la volatilidad del precio de las acciones. Sin embargo, esta característica es favorable porque muestra un mercado líquido. Esto ocurre porque millones de personas todos los días dan órdenes de compra/venta, los precios cambian muchas veces durante el día y obviamente, muchas veces durante el año. Eso beneficia a los inversionistas pues siempre encontrarán a un comprador para sus acciones.

A pesar de ello, aquí se encuentra el segundo riesgo. Si uno necesita vender y justo esto coincide con una caída del mercado por temas globales o de coyuntura económica, puede perder una parte importante de su inversión. Por esta razón, uno debe invertir lo que no va a necesitar por muchos años.

Los miedos de las personas respecto a la bolsa

  • ¿Y si me estafan?

Las SAB son reguladas por la SMV. Uno puede invertir en bolsa yendo directamente a una SAB o a un fondo mutuo (también regulado por la SMV) que invierta en acciones. El regulador es muy exigente. El riesgo de estafa, si la persona toma las debidas precauciones, es bajo.

  • ¿Y si no me asesoran adecuadamente e invierto mal?

Este es un punto más subjetivo. Por un lado, muchas veces las casas de bolsa no asesoran adecuadamente a los clientes, principalmente porque no enfatizan los riesgos de la inversión. Por otro lado, es cierto que muchas veces los clientes toman riesgos innecesarios pese a la información que se les brinda. Deben ser conscientes de que mientras más alto es el retorno esperado, mayor será el riesgo.

  • “Es una timba, no estoy para eso”

La inversión en bolsa no es una timba necesariamente. Si yo deseo comprar en el piso, vender en el pico, volver a comprar en el piso y vender nuevamente en el pico del mercado, si es una timba. El mercado NO puede ser manipulado fácilmente, como mucha gente cree. Nadie puede asegurar rentabilidad en los próximos seis meses. Puede tener suerte como no tenerla.

Sin embargo, si usted tiene dinero y quiere ahorrar, eso no es timba. Si usted compra canastas de acciones de empresas que tienen buenas perspectivas de crecimiento, buenas gerencias, que compiten en mercados dinámicos, usted estará invirtiendo en base a fundamentos. Si usted está dispuesto a esperar a pesar de los cambios del mercado, usted está ahorrando. Y si la economía del país va bien y si usted acierta en su análisis, ganará en el largo plazo.

“Invertir a futuro en la BVL es ser responsable. Es guardar dinero para cuando uno se jubile y vivir de ese dinero dignamente sin depender de nadie. Es diversificar su patrimonio responsablemente. Y por último es bueno para el país, pues brinda liquidez a un mercado que puede financiar empresas o proyectos”

Vía: Semana Económica

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Foto: Internet

Cómo emitir tus facturas electrónicas de forma eficiente

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Sunat prepara perfiles de contribuyentes más incumplidos

Related Posts